08.06.2017 / ¿Misión imposible?

INDEC: la inflación de mayo bajó a 1,3%, pero Macri necesitará un promedio mensual 0,8% para cumplir su meta

A contramano de las estimaciones privadas que, en promedio, dieron un 1,8% de suba de precios para mayo, el organismo estadístico oficial marcó una disminución de la inflación respecto de abril, pero alcanzó un 10,5% en los cinco meses que lleva 2017 y un 24% en los últimos 12. Sigue lejos la posibilidad de lograr el objetivo PRO de 17%.



A pesar de que las estimaciones privadas colocaron la suba de precios en un rango de entre 1,4 y 2%, y un promedio de 1,8%, el INDEC publicó sus números y ubicó a la inflación en un 1,3%, con lo cual acusó una baja a la mitad del índice de abrl, pero alcanzó un 10,5% en los cinco meses que lleva 2017 y un 24% en los últimos 12.

Con estos datos, la meta oficial de inflación de Mauricio Macri queda cada vez más lejos de poder ser cumplida: según los cálculos, la tasa acumulativa de incremento de precios entre junio y diciembre no podrá superar 5,9%, es decir que en promedio el Presidente necesitará un 0,8% mensual acumulativo para honrar la meta de 17% que se fijó como techo el Banco Central de Federico Sturzenegger.

En cuanto a la denominada "inflación núcleo", que elimina del cálculo los precios estacionales y servicios regulados y fue usada por el macrismo para autojustificar la imparable suba de precios que se acumula desde que llegó a Casa Rosada, aumentó en mayo un 1,6%.

Se trata de un dato que marca a las claras que el Gobierno no tiene éxito en bajar la inflación en aquellos bienes de máxima necesidad: mientras que la inflación general de abril fue un 2,6% y la núcleo 2,3%, es decir la núcleo por debajo de la general, en el caso de mayo el incremento general de precios fue 1,3% y el IPC núcleo 1,6%. O sea que la inflación núcleo en mayo fue mayor que la general y que respecto de abril sólo bajó 0,7%.

MIRÁ EL INFORME: