10.06.2017 / TRAGEDIA

Cuatro nenas murieron, al incendiarse una vivienda en Lanús

Se presume que el incendio que tuvo lugar en Villa ACUBA, un asentamiento que se encuentra sin luz hace más de una semana, se inició por una vela utilizada para iluminar el hogar. Los vecinos le exigieron al Municipio que arreglara el transformador pero no recibieron respuestas.



Dos niñas de dos y cinco años, y dos mellizas de siete murieron esta madrugada cuando se incendió su vivienda de Villa ACUBA, un asentamiento ubicado en Lanús. El siniestro ocurrió cerca de las 4 de la mañana y se presume que el fuego se inició por una vela que usaban para iluminar la vivienda, ya que el barrio se encuentra sin luz hace más de una semana.

Olga, referente del barrio y del comedor Los Inquietos de ACUBA, le dijo a este medio que “tenemos un problema de luz hace más de siete días”. Los vecinos hablaron con el Municipio de Lanús para que les dé una solución y le envíe a los técnicos de Edesur, pero no recibieron ayuda.

Según relató Olga, las 453 familias que viven en el asentamiento se encuentran enganchadas de un transformador que Edesur tiene en el barrio lindero. Por la gran cantidad de hogares “enganchados”, los tapones se quemaron y el asentamiento quedó sin luz. No es la primera vez que ocurre una situación de estas características. Sin embargo, ante una situación de estas características el Municipio hacía los reclamos correspondientes a la empresa para que arregle el desperfecto o, de no hacerlo, enviaba a sus propios técnicos para solucionar el problema. Sin embargo, hace una semana los vecinos exigen el cambio de los tapones quemados y no reciben respuesta por parte de las autoridades.

La referente del comedor Los Inquietos de Acuba narró que fue ella quien exigió la restitución del suministro eléctrico pero “Américo Peralta, que es del Municipio de Lanús y es quien está con el tema de la luz, me dijo que vaya a Edesur a hacer quilombo”.

Olga denunció que las autoridades no quisieron acercarse al barrio a cambiar los tapones quemados del transformador y “hoy estas criaturas están muertas, la bronca que tenemos nosotros... nadie nos da una mano, no tenemos agua ni luz”. Al incendio se le sumó que los vecinos no tenían agua para apagar el fuego ya que al no haber luz, las bombas para llevar agua estaban sin funcionar. Además, como “los bomberos no llegaban”, los vecinos tuvieron que acercarse al lugar con frazadas mojadas para intentar apagar las llamas, pero no tuvieron tiempo.

En la vivienda había ocho menores de edad, algunos de los cuales no vivían en el lugar e iban a pasar allí la noche para que sus madres pudieran ir al Penal de Florencio Varela a visitar a sus maridos. Cuatro de las nenas murieron al instante y otras cuatro se encuentran internadas en el Hospital en buenas condiciones de salud, según indicó Olga.

Las nenas fallecidas concurrían al comedor nocturno que Olga lleva adelante hace ocho años y al cual asisten 150 chicos, entre los que comen allí y los que llevan sus tuppers de comida para cenar en sus hogares. Durante nueve meses el Municipio de Lanús le cortó la provisión de alimentos al comedor Los Inquietos de ACUBA, que siguió funcionando gracias al apoyo de los vecinos. Hace poco tiempo volvieron a recibir la ayuda del Gobierno municipal.

En este contexto, la referente pidió “que vean la realidad, que alguien nos dé una mano, no queremos estar enganchados (de la luz) y que mueran nenas por prender una vela. Queremos poder prender una estufa en invierno y que los chicos estén calentitos”.

Hasta el momento no se acercó ningún referente del Municipio. Olga recibió un llamado telefónico de parte de las autoridades y ella les pidió que no visitaran el barrio ya que los vecinos están convulsionados por lo ocurrido.