27.06.2017 / Sigue el ajuste

Grave: la suspensión del Progresar, otro "error administrativo" de Macri

Desde el mes de mayo, ANSES dejó de pagar el beneficio a casi la mitad de los más de un millón de estudiantes secundarios y universitarios en condiciones de vulnerabilidad de todo el país. Al igual que sucedió con la quita de pensiones a discapacitados, Desarrollo Social y ANSES salieron con explicaciones que oscilan entre hablar de un "error" y culpar a otros.



Quita de pensiones a discapacitados. Revisión de pensiones a viudas mayores. A pesar de desmentir que se trate de un ajuste y prometer la recomposición -cosa que en el caso de los discapacitados continúa sin ocurrir-, el gobierno de Mauricio Macri sigue con el recorte a sectores vulnerables. En este caso, el Ejecutivo PRO suspendió desde mayo el pago del Progresar a más de un millón de estudiantes secundarios y universitarios, beneficio que se otorga a jóvenes sin empleo o con bajos ingresos para que no abandonen sus estudios, para luego recalcular entre la excusa del "error administrativo" y echarle la culpa a otros

Entre las zonas más afectadas, donde estudiantes denunciaron el ajuste e incluso se manifestaron en reclamo de la restitución de los pagos, están la provincia de San Juan y ciudades como Bahía Blanca, donde funciona la Universidad del Sur, pero también en el conurbano bonaerense y localidades como Moreno, Lanús, Avellaneda, Quilmes, San Martín y Florencio Varela.

El Ejecutivo del macrismo, como hizo en otras oportunidades, salió a dar explicaciones con idas y vueltas insólitas. En primer lugar, ANSES lanzó explicaciones en que acusaba a las casas de estudio de no haber pasado la información requerida por lo cual "los alumnos no cumplían con los requisitos mínimos de materias aprobadas por año (dos)". Por otro lado, la Secretaría de Bienestar Universitario decía que se trataba de un problema de la ANSES

Finalmente, y con casi la mitad de los más de un millón de beneficiarios con el cobro parcial o totalmente suspendido, el organismo previsional admitió a través de un comunicado, una vez más, que se trató de un "error administrativo" de la plataforma.

El Progresar está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años inclusive que no estén trabajando, o trabajen de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil. El monto de la prestación es de $900 y se paga el 80% ($720) a partir de la inscripción y se retiene un 20% ($180) todos los meses.

Lo concreto del accionar de la administración Macri en relación al programa es que no sólo no lo incrementó ni actualizó, ya que los jóvenes sigue cobrando los $900 desde marzo de 2015, sino que lo viene destrozando: antes de esta escalada de suspensiones, el Presidente ya había iniciado el ajuste del beneficio, ya que de los $8.047 millones estipulados para 2016 pasó a presupuestar $5.520. Es decir que Cambiemos ya había achicado el Progresar en $2.500 en el primer presupuesto que elaboró desde que es Gobierno.