27.06.2017 / Judiciales

Denunciaron "por ilegal" el nombramiento del juez Mahiques en Casación Federal

El Colectivo Nacional Mario Bosch se presentó ante la justicia por una decisión que consideran "irregular y arbitraria". Además del propio magistrado, fueron señalados el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Justicia, Germán Garavano, por firmar el decreto que lo designó sin concursar el cargo.




El Colectivo Nacional Mario Bosch se presentó ante la justicia para denunciar por "ilegal" el nombramiento del juez Carlso Mahiques en la Cámara Federal. Aseguran que se trató de una decisión "irregular y arbitraria". 

Además del propio magistrado, fueron señalados s el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Justicia, Germán Garavano, por firmar el decreto que lo designó sin concursar el cargo. Es decir, por la cumplir con el deber constitucional de hacer intervenir al Senado

También fueron señalados los integrantes del Consejo de la Magistratura que recomendaron al Poder Ejecutivo otorgarle a Mahiques el nuevo cargo. La denuncia quedó radicada en el juzgado de Sebastián Ramos e interviene la fiscal Paloma Ochoa, quien deberá dictaminar si hay motivos para abrir una causa penal.

Para los denunciantes, el ex ministro de justicia de María Eugenia Vidal cometió el delito de o de usurpación de autoridad, mientras que a Macri, a Garavano y a la mayoría de consejeros que facilitaron el pase les cabrían abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público

Según publicó Página 12,  Mahiques, quien había pedido licencia en 2015 en el tribunal porteño para ser ministro bonaerense y tuvo que volver ante el enojo de sus pares, se postuló por su propia cuenta para ocupar la vacante que dejó Pedro David en la Casación que funciona en Comodoro Py. El Consejo envió una consulta a ese tribunal, que primero pataleó y al final no puso objeciones, lo aprobó el oficialismo en el plenario y lo envió al Poder Ejecutivo, de donde finalmente salió el decreto de “traslado” definitivo.