28.06.2017 / Relaciones bilaterales

Macri y Bachelet insistieron con aplicar un nuevo tratado de libre comercio

El Presidente y su par chilena llamaron a avanzar en una alianza Pacífico-Mercosur para alcanzar un mayor nivel de cooperción económica entre los países de la región. Además resaltaron las posibilidades de trabajar juntos en materia energética.




El presidente Mauricio Macri aseguró que Argentina y Chile están ante una gran oportunidad para alcanzar una mayor integración de su matriz energética y por sus vínculos económicos y comerciales, a partir del acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

"Apostamos a una mayor integración energética”, dijo Macri en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, donde brindó junto con su anfitriona, la presidenta Michelle Bachelet, una declaración conjunta que siguió a una reunión bilateral, con motivo de la visita oficial del presidente argentino al vecino país.

Macri recordó que el proceso de “integración energética” había comenzado “años atrás”, pero atribuyó a la anterior gestión kirchnerista y su voluntad de “no perder la autonomía” que esta evolución se haya detenido. En este marco reiteró que Argentina estaba comprometida a desarrollar Vaca Muerta, el megayacimiento petrolífero no convencional ubicado en la Cuenca Neuquina (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza), que despierta el interés chileno dado que podría comprar a la Argentina la energía que allí se genere en el futuro. 

Además, Macri señaló que otro de los temas abordados con Bachelet fue la situación de Venezuela, y dijo que los gobiernos de Argentina y Chile “siguen con preocupación la situación” que allí se vive, y abogó por “encontrar soluciones para la realización de elecciones, para que no haya más presos políticos y para que se respete la independencia entre los poderes del Estado”.

También expresó su voluntad de “terminar un nuevo acuerdo económico y comercial que dinamice y facilite el proceso de intercambio entre ambas naciones”, y pidió en este marco la participación de Chile en Mendoza, donde tendrá lugar la cumbre semestral del Mercosur durante el mes de julio “para seguir acercando” al bloque comercial sudamericano a la Alianza del Pacífico. "Creemos en este vínculo, queremos que se desarrolle y nos integremos cada vez más”, enfatizó el Presidente.