28.06.2017 / Polémica

Vidal delegará funciones claves de la gobernación para dedicarse a la campaña bonaerense

La gobernadora dará un paso al costado en sus funciones diarias para apoyar a los candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires e intentar plasmar en la contienda electoral su alto nivel de imagen positiva. Repasá que tareas de administración y de gestión dejará de lado.




María Eugenia Vidal firmó un decreto para delegar en sus funcionarios tareas claves vinculadas al área de administración y de gestión para poder enfocarse netamente en la campaña electoral bonaerense de cara a las legislativas que celebrará primarias en agosto y las elecciones generales en octubre.

La elección en la Provincia será clave para las aspiraciones de Cambiemos. Es por eso que la mandataria emitió un decreto para delegar "en los señores Ministros, Secretarios del Poder Ejecutivo, Titulares de los Organismos de la Constitución y Asesor General de Gobierno" una serie de tareas que le corresponden al Ejecutivo para concentrar sus esfuerzos en el plano electoral.

En los considerandos, el Gobierno estima que "la dinámica actual impuesta por el Poder Ejecutivo a su gestión de gobierno, torna imprescindible la delegación de facultades en los Ministros Secretarios, Secretarios del Poder Ejecutivo, Titulares de los Organismos de la Constitución, Asesor General de Gobierno y titulares de organismos descentralizados".

Argumenta asimismo que "en razón de la entrada en vigencia de la Ley de Ministerios, resulta conveniente readecuar los alcances de las delegaciones practicadas, a fin de lograr una eficiente y eficaz descentralización administrativa que permita al titular del Poder Ejecutivo la plena atención de los asuntos que así lo requieran".

Entre las tareas que delega Vidal está la de "otorgar concesiones provinciales para servicios de Transporte Público de Pasajeros, y autorizar la extensión, ramificación, desdoblamiento o modificación de recorridos autorizados, exclusión de tráficos, diferencias tarifarias y aumento del parque móvil que excedan el máximo fijado en la Ley de Transporte Público de Pasajeros" (artículo 1, inciso 12).

En tanto, en su artículo 1, inciso 16, el decreto delega en los funcionarios del Gabinete provincial la tarea de "establecer las bases tarifarias aplicables al transporte colectivo de pasajeros (artículo 36 Decreto- Ley Nº 16.378/57)".

El el inciso 14 faculta a los ministros y secretarios a "autorizar transferencias sin cargo de bienes muebles o semovientes al Estado Nacional, a los Municipios o entre las distintas Reparticiones de la Provincia".

En el inciso 17, el Ejecutivo delega la tarea de "declarar de interés provincial -mediante resolución fundada- aquellos actos o acontecimientos de trascendencia provincial de naturaleza política, económica, científica, ambiental, cultural y deportiva que se celebren en el territorio de la Provincia y que sean afines a su competencia específica".

A través del artículo 2, la Gobernadora resolvió "delegar en el Ministro de Gobierno el ejercicio de la facultad de declarar no laborable para la Administración Pública, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y feriado optativo para las restantes actividades, la celebración de las distintas festividades en las localidades y partidos de la Provincia de Buenos Aires".

El artículo 3 y sus incisos, por otra parte, se refieren al ámbito laboral y a las funciones de "contratar y designar personal"; "disponer ceses de personal, los supuestos de pasividad anticipada y retiro voluntario"; "prorrogar plazos para la conclusión de sumarios administrativos, ampliar suspensiones preventivas y disponibilidades relativas"; "suspender la aplicación de sanciones expulsivas cuando medie recurso contra ellas"; "otorgar licencias o permisos, sin goce de haberes, por el tiempo máximo legal previsto"; y "asignar becas, cualquiera sea su tipo y reconocer los servicios que se originen en ellas", entre otras.

El decreto lleva las firmas de Vidal y del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Recorrida por Quilmes

Vidal arrancó ayer la campaña con una recorrida por el municipio de Quilmes junto a Gladys González y Héctor "Toty" Flores, flamantes precandidatos por la alianza Cambiemos. Según se informó, los dirigentes recorrieron obras de urbanización y un comedor barrial junto al intendente Martiniano Molina.