28.06.2017 / Subejecución

El Estado PRO: el 70% del "mejor equipo de los últimos 50 años" no ejecutó ni el 40% de sus presupuestos

A pesar de que ya se superó la mitad del año, de 20 Ministerios, 14 no ejecutaron ni el 40% de la plata que se les asignó en el Presupuesto 2017. Los peores son Hacienda, de Dujovne; Finanzas, de Caputo; Comunicaciones, de Aguad; Modernización, de Ibarra; Producción, de Cabrera; y Cancillería, bajo la gestión de Malcorra, que no llegan al 35%.



Una de las promesas de campaña -y post campaña también- de Cambiemos tenía que ver con "gestionar bien el Estado" y, precisamente, tenía que ver con achicarlo, "terminar con la corrupción" y utilizar los recursos de forma adecuada. Sin embargo, las estadísticas una vez más contradicen al Gobierno: superada la mitad del año, el 70% de los ministros que integran "el mejor equipo de los últimos 50 años" de Mauricio Macri todavía ni siquiera utilizó el 40% de las partidas presupuestarias asignadas para 2017.

Según un artículo de BAE con información de la Secretaría de Hacienda actualizada al 25 de junio, el promedio general de ejecución de las partidas del presupuesto es de 45%, pero de las 20 carteras incluidas, 14 ni siquiera llegan al 40%



¿Quiénes son los peores en el ejercicio de ejecución presupuestaria a esta altura del año? Entre los Ministerios más subejecutores están Hacienda (26,57%), de Nicolás Dujovne; y Finanzas, de Luis Caputo; Comunicaciones (26,64%), de Oscar Aguad; Modernización (27,53%), de Andrés Ibarra; Producción (32,81%), de Francisco Cabrera; y Relaciones Exteriores (33,79%), que estaba a cargo de Susana Malcorra y tras su salida quedó al frente Jorge Fraurie, que no llegan al 35%.

Por otra parte, sólo tres carteras se acercan a la mitad de su presupuesto ejecutada: Interior (48,33%), de Rogelio Frigerio; Trabajo (46,60%), de Jorge Triaca; y Transporte (50,76%), de Guillermo Dietrich. 

El director de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Rafael Flores, explicó la situación y comparó lo ocurrido hasta ahora en 2017 con la subjecución en 2016: "En algunas áreas vemos un nivel de ejecución por debajo del promedio de la administración pública, en algunos casos se repite con relación al año pasado. Un ejemplo muy claro es el Ministerio de Ambiente, tuvimos subejecución el año pasado y este año nuevamente. Hay algún tema de gestión que está complicando esa área. Otro que subejecutó el año pasado y el actual es Comunicaciones, Jefatura de Gabinete y Modernización. Es un comportamiento que se mantiene, no es algo nuevo".

En cuanto a la subejecución de 2016, según la base de datos histórica de Hacienda, a esta altura del año pasado la ejecución promedio del consolidado de la administración Macri era 43,8%, apenas menor al 45% actual. ¿Cómo terminó el ejercicio 2016? ¿Qué expectativa queda para el resto de 2017? El año pasado hubo dos ministerios que terminaron el año ejecutando sólo tres de cada cuatro pesos que tenían presupuestados: Comunicaciones (74%) y Hacienda (77%), que también vienen bastante mal este año. Por su parte, Turismo, Cultura y Ambiente también cerraron el ejercicio 2016 con fuerte subejecución de fondos.