05.07.2017 / Grave

Después de privatizar la televisación del fútbol, Macri pidió que los clubes sean sociedades anónimas

Mauricio Macri confesó abiertamente parte de su plan para el fútbol argentino que ya había adelantado PA. Luego de intervenir la AFA junto a la Justicia para romper el contrato del FPT y entregarle los derechos a dos empresas privadas que trabajarán junto al Grupo Clarín, le exigió a la casa madre que le permita a los clubes convertirse en sociedades anónimas deportivas.

por Leonardo Damián García




Pocas veces en la historia del convulsionado y muchas veces oscuro fútbol argentino se vio una intervención tan clara de un Gobierno sobre lo que ocurre alrededor de la pelota. Es que más allá de la creación del programal estatal de trasmisiones deportivas Fútbol Para Todos en 2009, poco ha ingerido el Gobierno de Cristina Kirchner en los resultados, en la toma de decisiones o en la organización del deporte más popular del país. Tambien vale aclarar que por aquel momento a la AFA, era gobernada por la libreta de Julio Humberto Grondona.

La realidad es que el actual Presidente de la Nación hizo su fama en el fútbol siendo el presidente más ganador en la historia reciente de Boca Juniors, por esto desde que asumió la conducción del país su influencia en el fútbol argentino no ha pasado desapercibida.

Su Gobierno fogoneó la intervención de la AFA mediante la causa de la jueza María Romilda Servini sobre supuesta malversación con los fondos del Fútbol Para Todos. Una vez alcanzada la intervención, con una Comisión Normalizadora digitada en Balcarce 50 junto a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol y amigo de Macri, se avanzó en la rescisión del contrato con el FPT (era hasta 2019) sin que el Estado reciba algún tipo de resarcimiento. Con Turner y Fox- que tendrá a Torneos y Competencias en la producción- como nuevos beneficiarios de los derechos de la Primera División se formó la figura de la Superliga que estará manejada por un CEO. Con todo a su favor, Mauricio Macri insistió públicamente en instalar su verdadero proyecto para el fútbol argentino: Sociedades Anónimas Deportivas, aquel plan que ya presentó y perdió por paliza en una votación de AFA durante la década del 90.

En una entrevista concedida a Cadena 3 Macri expresó enfáticamente que la AFA "debería permitir que los socios que creen que es mejor convertirse a sociedad anónima lo puedan decidir", y agregó que le parece "poco democrático" no permitir que convivan con las asociaciones civiles sin fines de lucro.

Leé más: El PRO ya está trabajando en el proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas

“Así como estamos transparentando el funcionamiento de Argentina, donde se publica toda la información del Gobierno en Internet, lo mismo tiene que pasar en el fútbol, que tiene que dejar de ser un lugar oscuro para pasar a ser un lugar donde haya transparencia en el manejo de los clubes y de la AFA. Tapia me dijo que estaba comprometido a eso", afirmó. Macri.

Luego de bromear sobre el cierre de campeonato de Boca y desear que River pierda -después ganó 2 a 0 en Paraguay con mucha autoridad- el Presidente remató con claridad sobre su verdadero plan para nuestro fútbol: "Si un club decide transformarse en sociedad anónima, ¿por qué no lo vas a dejar?", se preguntó.

Leé más: Paso a paso: los artículos de la Ley de Medios que el Gobierno omitió para privatizar el fútbol