07.07.2017 / Embestida contra la educación pública

Persecución política a una universidad: allanamiento injustificado de Marijuan y docentes sin cobrar hace 5 meses

El ministerio de Educación que encabeza el precandidato a senador por Cambiemos Esteban Bullrich no le pagó salarios en todo el año a más de 100 docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Además, a pesar de que la Sigen ya auditó sus convenios con el Estado y no encontró irregularidades, el fiscal cercano al PRO la mandó a allanar por Prefectura. Los detalles.

por Marcelo Rielo



''¿Qué es esto de universidades por todos lados? Obviamente, muchos más cargos para nombrar. Acá hay que hacer más jardines de infantes. Acá falta que todos los chicos tengan la oportunidad de ir al jardín de infantes. Basta de esta locura", disparó el actual presidente Mauricio Macri en 2015, cuando aún era jefe de gobierno porteño y aspiraba a llegar a la Casa Rosada. Una vez que logró el objetivo y a pesar de decir lo contrario en diversas entrevistas, ratificó su postura con un violento ajuste al presupuesto de las universidades públicas.

Sin embargo, ahora incrementó su virulencia con lo que, según denuncian, es una "persecución política" contra la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en Florencio Varela y fundada durante el gobierno kirchnerista. Es que desde la cartera de Educación que por unos días más encabeza el precandidato a senador nacional por Cambiemos Esteban Bullrich no le pagaron ni un sueldo en todo el año a más de 100 docentes de esa institución del conurbano bonaerense

Según fuentes de la UNAJ que hablaron en exclusiva con Política Argentina, se trata de que "los docentes contratados por primera vez este año sin concurso no cobraron nunca en todo 2017". Son 104 profesionales de la educación que no percibieron su salario a pesar de tener su contratos firmados y homologados desde marzo, es decir que ya llevan cinco meses sin cobrar.



"No sabemos bien qué se puede hacer, ya que hasta ahora intimaron al Ministerio, se mandaron cartas, pero no pasa nada", aseguraron a este medio desde la casa de estudios de Florencio Varela, tras pedir que no se revelase su identidad por temor a ser víctimas de represalias por parte del gobierno. 

Pero eso no es todo, ya que por otro lado y en el marco de una denuncia colectiva por malversación de caudales públicos contra 52 universidades nacionales basada en notas de Clarín, el fiscal Guillermo Marijuan mandó a uno de sus secretarios administrativos con Prefectura Naval Argentina a allanar la UNAJ.

"Fueron al rectorado, se llevaron 10 cajas con información y backapearon todo el sistema", revelaron las mismas fuente a PA, y señalaron que, si bien "el operativo fue tranquilo", se vivió "un momento tenso, teniendo en cuenta que se trataba de uniformados adentro de una universidad y que se extendió entre primera hora de la mañana y las tres de la tarde".

Sin embargo, lo más polémico del caso es que en esa universidad está instalado un equipo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) desde hace tres meses auditando todos los convenios que la institución educativa firmó con otros organismos del Estado -de lo que se trata la denuncia de Marijuan-, y aseguran que "administrativamente no hay ningún problema".

"Tenemos a la SIGEN sentada en la universidad hace tres meses en una oficina, en una especie de auditoría revisando expediente por expediente. Revisaron todo y dijeron que administrativamente no hay ningún problema", relataron a PA fuentes de la institución.

Es decir, Marijuan montó un show mediático enviando a la fuerza pública a secuestrar documentos que ya habían sido auditados en la propia universidad por el organismo encargado de esa tarea. "Lo curioso es que la SIGEN ya está laburando, por lo que el allanamiento es ridículo, se superponen. Si ya está el organismo que lo tiene que hacer mirando papel por papel. Lo de Marijuan es humo en campaña electoral", sostuvieron.

Además, según los mismos diversos testimonios, "la universidad hoy está complicada presupuestariamente, no la está pasando bien en lo económico". 

"Los estudiantes están preocupados porque a la universidad se le cayeron una gran cantidad de Progresar, en una casa de estudios que tiene muchos casos. Eso fue un golpe duro para los pibes", agregaron consultados respecto de la situación del estudiantado de la UNAJ.

También explicaron que otra situación compleja suelen vivirla respecto del boleto estudiantil de la provincia de Buenos Aires. Debido a que la solicitud del beneficio la hace el estudiante pero la tramita la universidad, fuentes de la universidad contaron que ese trámite requiere la carga de ciertos datos de los estudiantes aspirantes, como el CUIL. "Si te equivocás algún número o por alguna razón tenés que volver a cargar los datos, o tardaste mucho tiempo, el sistema te dice ´pruebe en la próxima inscripción´, que puede ser dentro de entre cuatro y 8 meses después", señalaron para graficar los impedimentos administrativos que enfrentan. 

SI bien se espera con expectativa que la situación de la falta de pagos a más de 100 docentes pueda llegar a una solución, desde la casa de altos estudios sienten "una persecución política". Y agregan que "un claro ejemplo de esto es lo de los sueldos sin pagar, que es una situación muy particular que no se repite" en ningún lado. "Hablamos de una universidad chica y nueva, por eso débil, y de una institución a la que Clarín la tuvo alquilada", concluyeron.