18.07.2017 / Polémica

El MTE denunció que la policía secuestró al "polaquito" para la entrevista y apuntó contra los funcionarios de Grindetti

El chico de 12 años que apareció en un video en el programa de Jorge Lanata confesando haber cometido varios delitos habría sido víctima de un secuestro y apriete por parte de las fuerzas de seguridad que comanda Diego Kravetz en Lanús según denunció el MTE y avisaron que presentarán la denuncia ante el Enacom.




El programa PPT difundió el último domingo una entrevista con un chico de 12 años llamado el "Polaquito" que vive en el barrio de Villa Caraza en Lanús, al sur del conurbano bonaerense. Allí relataba como había asesinado a "un tranza" por no darle droga y disparado a un "compañero de asalto" por no darle la parte del robo que le correspondía.

La nota que rápidamente se hizo viral a través de las redes sociales llevó a que un sector importante de la sociedad vuelva a insistir con la baja en la edad de imputabilidad en los delitos. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) denunciaron que el niño fue secuestrado y coaccionado a realizar la entrevista.



"Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos, que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz, secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una “entrevista” que se difundió en el programa PPT y se reprodujo en una enorme cantidad de medios comunicacionales violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados", afirmaron en un comunicado.

En la misma línea agregaron que "se le indicó incluso que posara con armas. Asimismo, el niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares. El “polaquito” es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios. Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como “producto audiovisual” sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable".

A su vez informaron que la madre del niño es una trabajadora cartonera que "con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras". Desde el MTE hacen responsables al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, "y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación".

"Solicitamos el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra. Exigimos la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo. Informamos que en el día de la fecha el niño fue revisado por facultativos y que mañana se realizarán las presentaciones correspondientes ante la justicia penal, el ENACOM, la defensoría del público y demás organismo pertinentes", adelantaron.