19.07.2017 / Miedo a la suba del verde

Más incentivo a la bici, menos a la producción: el Banco Central volvió a subir las tasas de interés

El dólar subió a 17,40 y la entidad bancaria volvió a aumentar las tasas para el plazo más corto (28 días)de licitación de Lebac. El objetivo principal es que no se dé una fuga hacia la divisa extranjera y bajar la inflación.




El Banco Central que conduce Federico Sturzenegger incrementó en un punto porcentual a 26,5% la tasa de interés anual para el plazo más corto (28 días) de licitación de Lebac. Pese a que desde el Gobierno sostienen que el dólar ya no es un problema, con el aumento de las tasas se busca que siga siendo más redituable invertir en el mercado financiero que en divisas estadounidenses. Además es otra herramienta para bajar la inflación enfriando la economía.

La otra cara de este esquema es que se sostiene con endeudamiento; que el país está entre los más atractivos para la inversión especulativa y que de esta manera, el aumento del empleo queda en segundo plano debido a que las inversiones extranjeras priorizan la especulación.

En esta marco, en diálogo con Política Argentina, el economista Matías Kulfas, señaló: "La política monetaria está enfocada en manejar la tasa de interés pensando que de esa manera se controla la inflación, cuando la inflación en Argentina está demostrado que tiene muchos elementos de causalidad". Además explicó que "la tasa de interés al alza lo único que está dejando es complicaciones en el mercado interno".
  Leé más: "La Argentina de hoy es una especie de bicisenda financiera donde la atracción central es la inversión especulativa"