19.07.2017 / Educación

El director de escuelas técnicas bonaerenses denunció recortes y Vidal lo echó

Gerardo Marchesini fue obligado a presentar su renuncia por pedido del nuevo ministro de Educacion de la provincia de Buenos Aires. El ahora ex funcionario publicó una carta en la que asegura que el gobierno provincial ejecutó "sólo el 17%" del presupuesto para el área.


  Gerardo Marchesini
Gerardo Marchesini


El director de Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Marchesini, fue obligado a presentar la renuncia a su cargo por el flamante ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. El ahora ex funcionario denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal realizó fuertes recortes en el área

El martes, Marchesini publicó una carta en la que explicó que gracias al kirchnerismo hubo "doce años" donde "como sociedad, retomamos el proyecto de Manuel Belgrano, de Otto Krause".  También recordó que la sanción de la normativa 26.058 "Ley Nacional de Educación Técnico Profesional" en 2005 consiguió que "las instituciones de la modalidad se dupliquen, al igual que su matrícula, como también la emisión de títulos técnicos y certificados de formación profesional".

Marchesini describió que en  2016 hubo una gran subejecución del presupuesto de su área, ya que  se utilizó "solo el 17% del Fondo para el Financiamiento de la ETP", destinado a las escuelas técnicas. Esto sucedió a pesar de que existe ula ley que señala que el presupuesto "no podrá ser inferior al 0,2%" de lo presupuestado para esa cartera a nivel Nacional" y regula que "concretamente más de 2.300 millones de pesos que debían llegar a los alumnos de la ETP", pero esto no sucedió. 

"Sabemos que no hay secretos, que es necesario invertir fuerte y sostenidamente en el tiempo para mejorar las condiciones de los entornos pedagógicos, la infraestructura y profesionalización docente, la incorporación de tecnología que sólo así se mejora la calidad educativa. Sin embargo con gran preocupación asistimos hoy a múltiples y constantes señales de alerta", sentenció.