20.07.2017 / El 86% de ellos son adultos mayores de 18 años

Más personas en situación de calle: según un censo popular hay casi 4500 en la Ciudad

Se trata del informe llamado “A mí no me lo contaron: visualizar para humanizar”. Fue llevado a cabo entre el 8 y el 14 de mayo por 431 censistas que recorrieron las calles de la Capital Federal.


 

Según los resultados del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado en mayo por más de 400 colaboradores de distintas organizaciones, son 4394 personas las que viven en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. El informe, llamado “A mí no me lo contaron: visualizar para humanizar”, fue llevado a cabo entre el 8 y el 14 de mayo por 431 censistas que recorrieron las calles de la Capital Federal.

Los encuestadores localizaron 4394 personas que viven en calles, plazas, autos, hospitales, en cajeros automáticos, debajo de autopistas, estaciones de subte y trenes. El 86 por ciento de ellos fueron adultos mayores de 18 años y el restante 14, niños, niñas y adolescentes. Por temor, por estar durmiendo o bien por no querer participar, no todos los sin techo respondieron las 29 preguntas que contenía la encuesta. Los menores de 18, por caso, sólo completaron datos si tenían un adulto referente con ellos.

Según publica hoy el diario Página 12, del número total de los encuestados (2170), el 80 por ciento de ellos expresó que duermen todos los días en la calle, mientras que el 20 por ciento restante aseguró alternar entre la calle, la red de alojamientos nocturnos y otros alojamientos como estaciones de servicios y estacionamientos.

Por otro lado, los resultadios arrojaron que sólo un doce por ciento de los entrevistados nació fuera de los límites del territorio nacional, el 26 de ellos son oriundos del interior y el 62 por ciento restante nunca se fue del área metropolitana. Por su parte, el 93 por ciento de las personas adultas entrevistadas alcanzó algún nivel de instrucción.

El 54 por ciento de ellos tiene completo el nivel primario, el 15 por ciento también el secundario e incluso, un dos por ciento nivel superior completo. Sólo 177 personas son analfabetas. Y en el caso de los menores, sólo un 27 por ciento de ellos no asiste diariamente a una institución escolar.

Hace una semana, el Gobierno de la Ciudad admitió que el número de personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires creció casi 20 por ciento entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017, según reveló el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Corach.
etiquetas