21.07.2017 / En Mendoza

Apoyo a la Venezuela de Maduro y libertad a Milagro Sala, los consignas de la "Contracumbre" del Mercosur

En la Cumbre de los Pueblos, organizaciones sociales, sindicales y políticas rechazaron la "ilegal y arbitraria suspensión" de Venezuela del Mercado Común del Sur, y reclamaron la excarcelación de la dirigente social y un corredor oceánico para Bolivia. Apuntaron contra el "golpista" Temer y el "gobierno derechista de Macri”.



Mientras el presidente argentino Mauricio Macri y su par brasileño Michel Temer intentaban endurecer el documento conjunto contra Venezuela en las reuniones previas a la cumbre del Mercosur, organizaciones sociales, sindicales y políticas se reunieron para celebrar la "contracumbre" llamada "Cumbre de los Pueblos", donde brindaron su apoyo y rechazaron la "ilegal y arbitraria suspensión" del país encabezado por Nicolás Maduro

"La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional", sostiene parte del documento que será presentado al presidente de Bolivia Evo Morales, que ya está en Mendoza y no firmó el texto conjunto de la cumbre oficial en el que se mete más presión sobre Maduro. 

Entre otros puntos del texto también manifestaron su respaldo al gobierno de Maduro, al que lo definieron como “legal y legítimo”, y criticaron que el Mercosur se alinee con “políticas antipopulares” a los “designios de Washington, la Unión Europea y las corporaciones económicas de la Argentina, Brasil y Paraguay”.

Los referentes sociales reunidos en la Universidad Nacional de Cuyo exigieron también “la libertad de la compañera Milagro Sala y de todos los presos políticos del gobierno derechista de Macri”, y denunciaron “las restricciones a la democracia en la Argentina y la persecución y represión de líderes populares”.

También repudiaron la presencia del brasileño Temer, al que catalogan de “golpista”, y reiteraron su reclamo “por una salida soberana al mar para Bolivia”.

Además, declararon que el gobierno de Horacio Cartes, en Paraguay, “agudiza la situación de pobreza y exclusión social existentes, empeñando el futuro de generaciones enteras”, y denostaron el acuerdo firmado en Yacyretá entre este último y Macri, y la liberación de “los presos de Curuguaty”.

Para las organizaciones reunidas en Mendoza, la única vía de “liberación” y de “definitiva independencia” pasa por “la construcción de una Patria Grande como la soñaron Hugo (Chávez), Néstor (Kirchner), Lula (da Silva), Dilma (Rousseff), Rafael (Correa), Nicolás y Cristina (Fernández de Kirchner)”.