09.08.2017 / Indignante

¿Por qué no fue Bullrich a dar explicaciones al Congreso sobre la desaparición del joven en Chubut?

La ministra de Seguridad había sido citada a Diputados hoy para consignar la versión oficial sobre la desaparición de Santiago Maldonado y la participación de la Gendarmería en el hecho, pero la funcionaria pegó el faltazo por lo cual la volvieron a convocar para el próximo jueves. Mirá la increíble justificación que dio y que la comisión de DDHH desmintió.



A más de una semana de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut durante un operativo represivo de la Gendarmería contra la comunidad mapuche, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había sido convocada para dar explicaciones hoy a la comisión de Derechos Humanos de Diputados respecto del accionar de las fuerzas a su cargo, pero pegó el faltazo y lanzó una insólita justificación

Según explicó la presidente de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur), Bullrich  "dijo que tenían la mejor predisposición pero en la convocatoria no había fecha y hora, lo cual es absolutamente falso".

Los diputados reunidos, además, adelantaron que volvieron a convocar a la ministra para el próximo jueves 17 a las 14 y exigieron al gobierno nacional la separación del cargo del jefe de gabinete de esa cartera Pablo Nocetti y el retiro de la Gendarmería de comuna Cushamen, como establecen los tratados internacionales.

Donda reiteró la citación para el próximo jueves "ante la gravedad de la situación por esta desaparición de Santiago Maldonado, producida por fuerzas de seguridad nacionales". Y agregó: "Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón”.

Desde el oficialismo, el macrista Daniel Lipovetzky aseguró que "el primer interesado, además de la familia, es el gobierno que está poniendo todos los instrumentos ante la justicia para que aparezca Maldonado", porque, dijo, no quieren "que se repita otro caso como fue el de Julio López" para luego explicar curiosamente que pretenden que "no se politice esta situación a pocos días de las elecciones".
Diversos medios internacionales se hicieron eco de las repercusiones de la noticia, como la BBC, El País, The Guardian y Sputnik, que destacaron la noticia poniendo el foco sobre "la desaparición de un joven durante un conflicto con mapuches moviliza a Argentina", que "tiene en vilo" al país, la convocatoria al Congreso para dar explicaciones "a ministra de Seguridad por joven desaparecido" y que el Gobierno "ofrece recompensa después de que un activista desaparezca en terrenos propiedad de Benetton".