11.08.2017 / Elecciones 2017

¿Cuándo se conocerán las listas definitivas y quiénes quedan afuera de las generales de octubre?

Las PASO de este domingo no sólo indicarán quién se queda afuera de octubre, sino que también definirán los nombres de la oferta final de cada espacio político de cara a las legislativas de octubre, en las que se renovarán la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las del Senado. ¿Cómo se define la integración de las nóminas en que hay internas?



A pesar de la intensa campaña que cada frente político desarrolló y de la tensión al menos mediática vivida en torno a los comicios que se llevarán a cabo este domingo en todo el país, no se trata de elecciones generales sino que son disputas electorales internas. Es decir, lo que los argentinos decidirán en menos de 48 horas no son sus representantes sino cuáles serán los nombres que integrarán las listas definitivas en octubre

La pregunta que nace entonces es: ¿Cuándo sabremos quiénes se quedaron afuera de todo y, principalmente, qué día conoceremos cómo quedó conformada la lista de cada espacio político

Pues bien, la oferta electoral con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo, en las que serán renovadas la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las del Senado, quedará completamente definida recién el 2 de septiembre próximo, cuando, según el cronograma oficial, vencerá el plazo para la inscripción de las nóminas que competirán en las urnas. 

Es que, más allá de los resultados de las PASO, las fuerzas políticas que el domingo tengan competencia interna en las urnas, deberán, una vez finalizado el escrutinio definitivo, establecer la integración final de las listas con las que se medirán en serio en octubre, que debe garantizar la presencia de candidatos de los diferentes espacios de manera proporcional a los votos cosechados en las PASO.

Por eso, cuando los votos de este domingo queden definidos, los distintos espacios políticos del país y la justicia electoral iniciarán otro trayecto hasta llegar a las elecciones generales del 22 de octubre. 

De acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral, el lunes, al día siguiente de la realización de los PASO, comenzará el escrutinio definitivo de las PASO, que -según informaron a Télam fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE)- podría llevar tres días

Una vez superada esa instancia, las fuerzas políticas que quedaron formalmente en carrera para competir el 22 de octubre -es decir aquellas que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos requeridos por ley- tendrán tiempo hasta el 2 de septiembre para poder inscribir ante la Justicia Electoral las nóminas de candidatos para cargos legislativos nacionales. 

En el caso de las fuerzas que van a las PASO con lista de unidad, la inscripción de la nómina definitiva será apenas un paso formal, mientras que las que, por el contrario, tengan competencia interna este domingo, deberán ceñirse a los acuerdos que sellaron previamente de manera también interna para definir cómo es la composición de candidatos que las representará en las urnas para la renovación de bancas en Diputados y, en los casos de los ocho distritos en los que también se ponen en juego lugares en el Senado, también para la renovación de esos escaños.

Si bien cada fuerza política debe establecer la forma en la que repartirá los lugares para los candidatos, hay jurisprudencia con algunos criterios básicos. "En fallos de otros procesos electorales, la Cámara ha establecido el respeto al derecho de las minorías y la razonabilidad de los pisos, o umbrales", señalaron a la agencia estatal desde la Cámara Nacional Electoral. 

En el caso de Unidad Porteña, uno de los sectores con una interna más nutrida en la Ciudad, irá a las urnas este domingo con tres listas de precandidatos a diputados nacionales, encabezadas por Daniel Filmus, Guillermo Moreno e Itai Hagman.

De acuerdo con las pautas acordadas hacia adentro UP y expresadas al momento de la inscripción de las nóminas de precandidatos, para poder formar parte de la lista definitiva de postulantes de cara a octubre de ese espacio las nóminas aspirantes deben alcanzar el doming al menos el 15 por ciento de los votos que, en total, sume el frente ese día.

Superado ese piso, las nóminas que queden en carrera dentro del espacio, se distribuirán la presencia en la lista con la aplicación del sistema D'Hont, el mismo que -a partir de una fórmula matemática- es utilizado en las elecciones generales para la distribución de los cargos legislativos, de acuerdo con lo establecido por el Código Nacional Electoral.

Para presentar la nómina que competirá en octubre, los partidos tendrán tiempo hasta el 2 de septiembre. Siempre ese plazo vence 50 días antes de la elección general. Desde la CNE explicaron que ese día de vencimiento del plazo "siempre cae un sábado" y que los listados finales "se reciben hasta la medianoche de ese día, en cada una de las secretarías electorales" de los 24 distritos en los que se encuentra dividido el país.