12.08.2017 / PLAZO DE 15 DÍAS

Se venció el plazo: El Gobierno argentino incumplió la cautelar de la CIDH y Milagro Sala sigue presa

La defensa de la líder de la Túpac Amaru "puso en conocimiento alos peticionantes, de que no se cumplió con el plazo de la CIDH y se están evaluando qué otras medidas se van a llevar adelante", informaron desde el entorno de Sala.


En la medianoche de ayer se cumplió el plazo de 15 días dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para otorgar la libertad de Milagro Sala u otorgar su prisión domiciliaria mientras dure el proceso judicial. El Estado argentino no cumplió con este pedido y, en este marco, "la defensa (de la líder de la Túpac Amaru)  puso en conocimiento al CELS, Amnesty y Andhes, que fueron los peticionantes, de que no se cumplió con el plazo de la CIDH. Seguramente ellos pondrán (esta situación a) conocimiento de la Comisión Interamericana y se están evaluando qué otras medidas se van a llevar adelante", informó a Política Argentina Sabrina Roth, prensa de Sala.

El 27 de julio, la CIDH dio lugar a una medida cautelar presentada en relación a la situación que Milagro Sala vive en el penal del Alto Comedero, en Jujuy, donde se encuentra detenida desde enero de 2016 sin condena.

Tras reunirse con referentes del Estado argentino, organismos solicitantes y la misma Sala, la Comisión concluyó que la líder de la Túpac Amaru se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable. En este contexto, identificó factores de riesgo, como hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra.

Estas situaciones, concluyó la CIDH, ponen en riesgo la vida e integridad de la parlamentaria del Parlasur, y se requiere de la adopción de medidas que preserven sus derechos. Es por eso que le había pedido al Estado argentino que  "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala" y que "tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares descritos, medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

Recién en la mañana del jueves 10 de agosto, "el juez Gastón Mercau inspeccionó la vivienda de Milagro Sala en el barrio de Cuyaya, donde podría otorgarle la prisión domiciliaria, aunque señaló que también está analizando la posibilidad de otorgar otras medidas como la libertad con fiscalización electrónica", informaron desde el entorno de Sala. Antes de esa visita, el magistrado había "ido al domicilio de la diputada del Parlasur en El Carmen, aunque no ingresó al mismo. Según indicaron los abogados de la dirigente social, el lugar no está habitable y señalaron que en caso que se resuelva por la alternativa de la prisión domiciliaria, se debería otorgar en el lugar en el que ella vivió hasta el momento de ser detenida por el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, y donde reside su marido, Raul Noro".

Para el cumplimiento de esta cautelar, la Comisión le dio al Gobierno argentino un plazo de 15 días, el cual venció en la medianoche de este viernes sin que se le otorgara la libertad o prisión domiciliaria a Milagro Sala.