15.08.2017 / Paños fríos en la relación con el Gobierno

Crecen las dudas en la CGT sobre la marcha programada para el 22 de agosto

Los dirigentes gremiales que conducen la central afirmaron que analizarán el escenario producido luego de las PASO para definir si se realiza la movilización para que se cambie el rumo económico aunque aseguraron que "la marcha no altera, ni es un problema político".




La Confederación General del Trabajo había pactado una marcha contra los resultados sociales de las políticas económicas del Gobierno para el próximo martes 22 de agosto pero tras el resultado de las PASO comenzaron a crecer las dudas entre los sindicalistas de salir a la calle.

"Tendríamos que analizar, pero la marcha no altera, ni es un problema político, no fue enfocado de ese modo, sino como especialización de una realidad acuciante en vastos sectores de la población", argumentó Andrés Rodríguez de UPCN en diálogo con Radio Con Vos.

Por otro lado, Omar Plaini comentó que "lo vamos a ver mañana en la reunión del consejo directivo, donde vamos a resolver, consolidar o confirmar lo que habíamos resuelto en el plenario de secretarios generales en el estadio de Ferro, que se decidió un documento y una marcha para agosto. Soy un hombre de palabra. Si tomamos un compromiso hay que cumplir, pero quiero escuchar a las otras organizaciones".

"Si se desactiva la marcha, el consejo directivo dará explicaciones de por qué se desactiva", afirmó el diputado nacional y advirtió que "nunca se pensó" en hacer una marcha para "patear al caído", en referencia a una posible derrota de Cambiemos que no se produjo.

Según dijo Plaini, en el país "hay una situación de conflictividad importante" que justifica la movilización. "Hay pérdida del poder adquisitivo, caída del consumo, más pobreza. Hay compatriotas que no pueden esperar, como en el conurbano o el Interior profundo", sostuvo. "Hay un tercio del país que apoya al Gobierno porque no tiene problemas", analizó, aunque agregó que los otros dos tercios que siguen disconformes y votaron a la oposición.

Asimismo, el gremialista sostuvo que tras las primarias la expresidente Cristina de Kirchner se mantiene como la líder de la oposición. "Hace un año y medio decían que cristina no era una referente de la política nacional, pero un tercio de la ciudadanía bonaerense le dio respaldo, y sigue siendo una actor más que importante de la política argentina", concluyó.