16.08.2017 / Elecciones 2017

Casanello se declaró incompetente y ahora Servini de Cubría tiene la denuncia por irregularidades en las PASO

El juez federal se consideró incompetente en la denuncia por supuestas irregularidades en el escrutinio provisorio de las primarias porque se trataría de "delitos de neto carácter electoral", por lo cual le envió el expediente a su par a cargo de ese tipo de faltas.



A 4 días de las PASO del domingo, el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente en la denuncia por supuestas irregularidades en el escrutinio provisorio de las primarias argumentando que se trataría de "delitos de neto carácter electoral", por lo cual envió la investigación a la magistrada a cargo de ese tipo de delitos, María Servini de Cubría.

Según la agencia DyN, la decisión de Casanello sucedió luego del dictamen que en el mismo sentido había pronunciado el fiscal federal Franco Picardi.

"Los hechos denunciados, en caso de comprobarse su materialidad, se erigirían como faltas o delitos de neto carácter electoral, de acuerdo a lo establecido en la ley 19.108 y en el Código Nacional Electoral", argumentó Picardi. 

La denuncia había sido radicada el lunes pasado por el abogado Antonio Liurgo contra las autoridades gubernamentales encargadas de los comicios. El letrado advirtió sobre la presunta manipulación de datos electorales en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y sostuvo que los responsables, entre los que mencionó al propio presidente Mauricio Macri, podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y eventual fraude.

En ese sentido, explicó que "el cercenamiento del acceso a la información constituye el incumplimiento de una obligación de los funcionarios en su deber de informar al pueblo", y opinó que la "abrupta decisión de omitir la información y judicializar sin incorporar la documentación que acredita puede constituir una maniobra de fraude".