16.08.2017 / Polémico

Tras la censura de Télam al insulto de Gámez a Macri, la agencia pública intimó a Radiocut a borrar su radio del sitio

El portal de podcasts radiales publicó la carta documento que el medio estatal le envió ordenándole bajar sus audios. La agencia, que funciona bajo la órbita de Hernán Lombardi, había intentado ocultar una entrevista al presidente de Vélez Sarsfield realizada en su propio servicio de radio, pero el audio sobrevivió gracias a Radiocut.



Las promesas del presidente Mauricio Macri acerca de "despolitizar" los medios públicos y dejarlos funcionar con libertad siguen quedando en la lista de cuentas pendientes. Es que Télam, que se encuentra en el área que conduce Hernán Lombardi, intimó judicialmente a Radiocut, el sitio que conglomera podcasts de la mayoría de las señales de la Argentina, a borrar la radio de la agencia pública de su sistema.

Lo más grave de la decisión del organismo que encabeza Rodolfo Pousá es que ocurre a 7 meses de que censurasen una entrevista al presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, en el programa radial deportivo de Télam en que el dirigente insultó a Mauricio Macri, operación que quedó al desnudo gracias al audio de la nota que publicó Radiocut



"Los intimo para que de forma inmediata cesen el uso de material producido por esta agencia relacionado con la Marca Télam y que, a su vez, remuevan de su sitio web "ww.radiocut.fm" y cualquier otro medio de su propiedad, la transmisión no autorizada del contenido de los programas radiales transmitidos por Radio Télam", sostiene la carta documento que la agencia envió al sitio de podcasts. 

Radiocut, por su parte, informó que eliminarán de su servicio a la radio de la agencia estatal, pero también aclaró que "tal como está explicado en https://radiocut.fm/faq/, no hacen falta intimaciones legales, un simple mail o llamado es suficiente".



Cabe recordar que en enero de este año y tras la entrevista en la radio de la agencia oficial a Gámez en la que el dirigente criticó con dureza e insultó a Macri, la gestión PRO apretó al periodista que hizo la nota, quien denunció que recibió una “advertencia” de parte de una gerenta que además le dijo que no estaba autorizado a "dar el contenido" y le advirtió que "cuide su trabajo".

En esa oportunidad, Télam primero publicó ese audio en su web para luego bajarlo, no subir el audio a sus servicio, retrasar casi 10 horas el cable informativo y, desatado el escándalo de censura debido al audio del reportaje en Radiocut, volver a publicar la nota y el audio al día siguiente.