17.08.2017 / DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

Se complica la versión de Bullrich: encontaron un collar de Maldonado donde los testigos lo vieron por última vez

Pese a las pruebas y testimonios, la ministra de Seguridad se presentó ayer ante la Cámara de Senadores para dar explicaciones por la desaparición del joven y se encargó de asegurar que "de acuerdo a los informes que acerca la Gendarmería, no se procede a ninguna detención".



Luego de que se realizara ayer un rastrillaje en la zona del río donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, se encontró un collar, a 100 metros de donde fue hallada su bufanda. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se presentó en la Cámara de Senadores para dar explicaciones por la desaparición de Santiago Maldonado, donde se encargó de asegurar que "de acuerdo a los informes que acerca la Gendarmería, no se procede a ninguna detención".

Pese a las declaraciones de la ministra, ayer Gendarmería realizó un nuevo rastrillaje en lof Cushamen y encontró "un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto".

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó el operativo y aseguró: “Para las querellas y la familia se refuerza una única hipótesis: se lo llevó Gendarmería”. Alrededor de 400 efectivos de Policía Federal y Prefectura participaron del operativo conducido por el juez federal Guido Otranto. Se realizó un importante despliegue con helicópteros y drones que permitieron ampliar, dentro de la lof Cushamen, la zona que había sido explorada en una oportunidad anterior.

Como organismo querellante en la causa, la CPM acompañó la diligencia judicial, de la que también participó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. “Resulta fundamental resaltar que todo el operativo realizado el día de hoy se realizó dentro de la comunidad mapuche Cushamen, y que en todo momento contó con el apoyo y acompañamiento de sus integrantes. Dos mujeres mapuches estuvieron presentes durante el operativo y mostraron su disposición con la investigación”, explicaron.

También indicaron que el operativo es “un paso clave en la investigación” y que “ya no hay dudas: Santiago estuvo ahí y se trata de un caso de desaparición forzada donde la principal fuerza responsable es la Gendarmería”.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó en las últimas horas a la búsqueda de Santiago Maldonado, luego del informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado. El joven figura en el apartado de "personas perdidas" que tiene el organismo internacional, en el que figuran 1.151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.

En la publicación, en la que se detallan todos los datos filiatorios del joven, se señala que el joven desapareció el 1 de agosto en "Vuelta del Río, Paraje Leleque, Provincia del Chubut, Argentina".