17.08.2017 / Elecciones 2017

Pichetto, preocupado por el arribo de Cristina al Senado: “Ella puede conducir a un sector, se podría partir, pero no sé"

Rodeado por Pinedo, Bonadio y Daer, entre otros, el jefe del bloque del PJ en la Cámara alta usó ideas de un libro de guerra chino para fustigar a la expresidenta y opinó que "el peronismo está en problemas" y "sin liderazgos ni referentes claves". Además, pronosticó que el espacio tardará "12 años en volver al poder, como el PRI en México".



Desde la tribuna de un desayuno en el salón del Hotel Savoy organizado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina y con el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo; el juez federal Claudio Bonadio; y el sindicalista Rodolfo Daer, entre otros, alrededor, el jefe del bloque del PJ en la Cámara alta, Miguel Pichetto, se expresó preocupado ante la inminente llegada al Congreso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusó de dividir al peronismo con argumentos de un libro de guerra chino. 

“Ella puede conducir a un sector, se podría partir, pero no lo sé", dijo un dubitativo Pinedo, y -un día después de reunirse con el mandamás de San Juan para sostener la necesidad de "defender los intereses de las provincias"- agregó: "Dependerá también de lo que hablemos con los gobernadores”.

En ese mismo camino, el dirigente analizó al peronismo a nivel nacional y consideró que el espacio está “sumido en una crisis profunda, de las peores desde la recuperación democrática”, y, según él y a pesar de que el PJ triunfó en la mayor parte de las provincias con altas chances de que entre ellas esté Buenos Aires, sostuvo que los resultados del domingo evidenciaron la falta de “referencias y liderazgos fuertes”.

“Si uno analiza estas primarias, que no son una encuesta sino que tienen un valor simbólico importante, y lo traspola al año 2019, desde el peronismo estamos en problemas. Después de la reforma constitucional de 1994 el corazón de la elección se define en los cinco o seis grandes distritos: provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y alguna otra más. La eliminación del Colegio Electoral dejó debilitadas a las demás provincias”, afirmó. 

En ese sentido, lanzó una negativa predicción, según la cual "es probable que el peronismo siga en el llano, como el PRI en México, que tardó 12 años en volver al poder", e instó a que el PJ se reconstruya como un partido de centro nacional" y no"la izquierda porteña".

Allí aprovechó para criticar a la candidata a senadora de Unidad CIudadana, quien se presenta como una posible futura conductora del peronismo en la Cámara alta, con ideas un libro de tácticas de guerra chino: “Hay que volver al manual de la guerra de los chinos que dice que un general no debe dividir al ejercito frente a una gran batalla. Y la señora dividió al ejercito”.

“Si hubiéramos dado la primaria en el marco del peronismo, ese histórico espacio nacional, hoy estaríamos computando 35 puntos más otros 5 puntos, con lo cual el peronismo hubiera sido la primera fuerza dominante de la provincia de Buenos Aires, con proyección a octubre”, explicó.