17.08.2017 / Sigue la polémica

Consejo de la Magistratura: tras el juicio a Freiler, le tomaron juramento al reemplazante de Godoy

En medio de la avanzada macrista sobre el órgano judicial, la Corte Suprema hizo jurar a Juan Mario Pais. El senador chubutense ocupará el lugar que dejó el desplazado Ruperto Godoy.


 

La Corte Suprema de Justicia le tomó de juramento al senador Juan Mario Pais como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura y, en lugar del apartado Ruperto Godoy. Ocurrió en el mismo día en el que el macrismo logró enviar a juicio político al camarista Eduardo Freiler.

Los jueces del máximo tribunal explicaron que el acto “es absolutamente independiente de la decisión" de la decisión final que posteriormente tomen sobre la situación de Godoy. 

En mayo el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que quitó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el Consejo de la Magistratura. En consecuencia, estableció que Godoy, senador por la provincia de San Juan, "deberá cesar en sus funciones".

El hecho generó un fuerte repudio por parte del kirchnerismo y el peronismo ya que Laura Alonso dirige la Oficina Anticorrupción y tampoco es abogada.

Juan Mario Pais es chubutense e integra el bloque de senadores nacionales del FPV/PJ. En los últimos días fue muy crítico de la forma de actuar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz de la desaparición de Santiago Maldonado

El juramento de Pais se realizó el mismo día en el que el macrismo logró llevar a juicio político al camarista Eduardo Freiler.  Hasta hoy, el dictamen que pedía la remoción y suspensión no había podido prosperar ya que no se llegaban a reunir los nueve votos necesarios