18.08.2017 / Elecciones 2017

La misógina crítica que usó Urtubey para sumarse a la embestida contra Cristina

El gobernador de Salta recorrió canales de televisión para festejar la performance de Cambiemos en las elecciones, criticar la actualidad del peronismo y, al mismo tiempo, anunciar que "si están dadas las condiciones" quiere ser presidente en 2019. Además, se sumó a la avanzada de algunos dirigentes del PJ contra CFK con una caracterización misógina. Mirá lo que dijo.



En medio de las críticas abiertas de algunos gobernadores peronistas contra Cristina Fernández de Kirchner que se suman a reuniones que se van sucediendo con el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, de cara a la inminente llegada  a esa Cámara de la candidata de Unidad Ciudadana, el mandamás de Salta, Juan Manuel Urtubey, arremetió contra la expresidenta con una chicana misógina

En una entrevista con TN, la señal de noticias del Grupo Clarín, apuntó contra el desempeño electoral de Cristina en la provincia de Buenos Aires y la definió como "una actriz de la política argentina, sin ninguna duda". Sin embargo, consultado respecto de si el término "actriz" lo expresaba "literalmente", Urtubey reveló la misógina chicana al responder "sí" acompañando con una sonrisa.

En un intento por salir de ese segmento, evaluó como "muy positivo" el ingreso de la exmandataria al Senado, porque de esa manera "va a institucionalizar" sus propuestas opositoras. Sin embargo, repitió que "ya no la suma" a ella en la interna peronista, y afirmó que el PJ debe "construir un peronismo que le sirva a la gente", lugar del cual excluyó al kirchnerismo.

Además y curiosamente, festejó un posible triunfo de Cambiemos en las generales al considerar que en base al voto útil que podría prevalecer en las elecciones de octubre y "viendo el perfil de los candidatos, da la sensación de que el Gobierno podría contar con ventaja", por lo que celebró que ocurre "en buena hora".

"En buena hora que los gobiernos estén fortalecidos. La Argentina necesita que al presidente (Mauricio) Macri le vaya bien, tenemos que ayudarlo a que le vaya bien, y no porque creamos que tenemos que hacernos macristas", explicitó. 

En referencia al peronismo, Urtubey usó una metáfora culinaria para dar su veredicto: "El peronismo no puede ser una gran ensalada de frutas, donde estamos todos juntos pero no tenemos gusto a nada".

Es que para el salteño, la exmandataria no tiene lugar dentro del nuevo armado que él propone para el PJ y los gobernadores. "La expresidente tomó la decisión de dejar el peronismo", aseguró, aunque reconoció que "Cristina está presente en la política argentina" y se mostró en desacuerdo con "la lógica de la proscripción", porque "no camina nunca" y lo que hay que hacer es "ganar" los comicios.

En la misma línea, también dijo que "no perdería el tiempo" en explicarle a la exjefa de Estado por qué él debería el nuevo líder del peronismo porque es "técnicamente imposible" que se concrete el encuentro.

A menos de una semana de las PASO, el gobernador de Salta ya apuntó sus aspiraciones presidenciales de 2019. En una entrevista con el Canal América, anunció que dará la pelea para llegar a la Casa Rosada y abogó por la unidad del PJ. "El peronismo está en terapia intensiva pero con pronóstico favorable"

"Si están dadas las condiciones, voy a ser presidente en 2019", aventuró.