19.08.2017 / SANTIAGO MALDONADO

Difundieron el video de la represión de Gendarmería: "Tirale al negro, escopeta"

Una serie de tres videos muestran cómo fue la brutal represión de la Gendarmería Nacional a los pocos miembros comunidad mapuche Pu Lof, que se encontraban a la vera de la ruta 40, en Chubut. Además, se confirma la presencia del Unimog y de Santiago Maldonado en el lugar.


Se conoció una serie de videos que muestran cómo los efectivos de Gendarmería Nacional reprimieron a los pocos manifestantes de la comunidad Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto. Allí se ve cómo el reducido grupo mapuche no se encontraba sobre la ruta 40 y los efectivos de la fuerza de Seguridad avanzaron contra ellos, disparándoles, al grito de "tirale al negro escopeta". Ese día, en esa represión, desapareció Santiago Maldonado, y los testigos señalan que la Gendarmería se lo llevó detenido, aunque la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo niega. Durante el desalojo estuvo presente Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad que conduce Bullrich, a quien se señala como coordinador de la represión.

En el primer video, se puede ver cómo fue el inicio del brutal desalojo de un grupo reducido de personas que ni siquiera se encontraba sobre la ruta 40, por "encontrarse en ejecución de un delito de caracter federal", relata uno de los oficiales, y que la orden se da mediante "intervención y conocimiento del Juzgado Federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto" y "se los intima a que depongan su actitud y levantar los obstáculos que se encuentran en el lugar", mientras de fondo se escucha a otro agente que dice "vamos, vamos".



En el segundo video difundido por C5N, se evidencia cómo la Gendarmería llevó adelante un brutal desalojo al grito de "fuego, fuego" y "vamos, señores, avancen, no corran", mientras los pocos manifestantes presentes se defendían, desde el costado de la ruta, con gomeras caseras y piedras frente a los escopetazos y camionetas de la Fuerza de Seguridad. Allí se ve la participación de varios vehículos durante la represión y cómo los agentes incitan "tirale al negro escopeta" y lanzan gritos de algarabía.



En el tercer video, el cual se conocerá este fin de semana, se conoce el testimonio de uno de los presentes durante la represión, quien relató para C5N cómo se defendieron mediante honderas precarias y piedras encontradas en el camino. "Ese día bajan con un Unimog y dos camionetas de Gendarmería", narra el testigo que protege su identidad tapándose toda la cara, "Santiago Estaba atrás nuestro", confirmando la presencia de Maldonado en el lugar el 1 de agosto. En este marco, señaló que ese día "Gendarmería nunca paró de tirar" disparos.



Pasados 16 días de la represión, informó el periodista Juan Alonso desde Esquel vía su cuenta de Twitter, la Gendarmería entregó el listado de todos los efectivos que participaron en esa jornada. Allí admitieron que hubo 127 efectivos de al menos cuatro destacamentos y que, al momento de la desaparición de Santiago, había 58 de El Bolsón, 56 de Esquel y 12 de San Martín, aunque, según el informe, sólo 20 fueron partícipes de la represión. La Ministra había planteado en el Senado de la Nación que los efectivos que habían participado del operativo habían sido 40.

En su presentación en la Cámara Alta, la funcionaria nacional negó la participación del Unimog en la represión, el cual se puede ver claramente en la versión completa del video, lo que derrumba una de las hipótesis oficiales. Pero, además, esto fue negado también por el propio informe de Gendarmería, el cual admite que hubo 17 vehículos presentes el 1 de agosto, se llevaron tres Unimog, usaron cuatro camionetas y fueron lavadas. Esto había sido negado por Bullrich, quien había argumentado que "si las camionetas hubieran sido lavadas o violadas en sus precintos, el juez no hubiera realizado los peritajes porque hubiera considerado que no eran válidas las pruebas".

Además, el jueves 17 de agosto se conoció un pedido a Interpol del juez federal Guido Otranto que, con fecha 9 de agosto, le pide a Interpol que "emita una solicitud de paradero internacional de Santiago Maldonado", quien "habría sido visto por última vez el día 01/08/17 (...) en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof", en Chubut "en instancias en que integraba un grupo de personas que eran perseguidas por el personal de Gendarmería Nacional Argentina luego de ser sorprendidos intentando cortar la circulación vehicular de la ruta N°40 y atacar con piedras a los efectivos de las fuerzas de seguridad". De este modo, el Juez reconoce la presencia de Maldonado en el lugar el 1 de agosto y, por lo tanto, su desaparición.