19.08.2017 / A PEDIDO DE LA CIDH

Confirman la prisión domiciliaria de Milagro Sala, sujeta al acondicionamiento del inmueble

El segundo juez de instrucción en Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, confirmó la prisión domiciliaria de Sala y su efectivización tendrá lugar cuando la casa ubicada en Villa Parque La Ciénaga, en El Carmen, sea refaccionada.


Este viernes se pronunció el segundo juez de instrucción en Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, quien, al igual que lo había hecho el miércoles el magistrado Gastón Mercau, dispuso que la prisión preventiva dictada contra Milagro Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, del departamento de El Carmen, en base al requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El magistrado dispuso que la líder de la Túpac Amaru cumpla su detención con monitoreo electrónico las 24 horas, mediante un dipositivo especial. El traslado de Sala estará sujeto al acondicionamiento del inmueble, el cual había sido pensado como un centro de rehabilitación y fue saqueado cuando en enero del año pasado, Milagro fue detenida.

En los fundamentos de la resolución, el magistrado expresó que si bien "la recomendación de la CIDH no es de obligatorio cumplimiento, para fallar en el sentido indicado se hizo eco del supuesto riesgo de vida de Milagro Sala que para la Comisión existiría en las condiciones actuales de alojamiento, aun discrepando con dicha evaluación", resalta ambito.com.

En cuanto a las medidas de seguridad, se ordena que la custodia quede en manos de la Gendarmería Nacional y que el monitoreo mediante la tobillera electrónica sea realizado por el Patronato de Liberados y Menores Encausados de la provincia, con colaboración de la policía provincial.

También se dispusieron reglas de conducta con caracter de obligatorias. Las únicas personas que podrán ingresar al inmueble "sin límite temporal" son "sus parientes consanguíneos y afines, hasta el cuarto y segundo grado". El horario también será limitado, ya que se permitirá el ingreso de grupos de hasta 4 personas "de 7 a 19, los días martes, jueves y sábados, con un límite máximo de veinte personas por cada día de visita".

Sala, sus familiares o visitas no están habilitados a consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes y, en cuanto al movimiento, podrá circular libremente dentro del perímetro de la propiedad, del cual no podrá salir.

En las disposiciones, se especifica que la parlamentaria del Parlasur deberá asistir a un control médico y psicológico dos veces por semana, el cual estará a cargo del Departamento Médico del Poder Judicial.

"En cuanto a la efectivización de la modalidad de Prisión Preventiva dispuesta por el juez Pullen Llermanos, tendrá lugar dentro del plazo de quince días hábiles a contar desde la notificación de la resolución a los organismos que se estimen competentes para la tarea de refacción y puesta a punto de la faz interna y externa del inmueble", establece el escrito. Sin embargo, si la defensa propusiere el acondicionamiento interno a su costa en un plazo menor, "el cumplimiento de la medida se realizará de inmediato al momento en que el magistrado constate la finalización de tales tareas", indicó ambito.com.