19.08.2017 / TRAS SU VISITA AL PAÍS

El titular del Banco Mundial felicitó a la Argentina y al "liderazgo de Macri"

Analizó que los inversores aún ven a nuestro país como "un lugar de riesgo" y sostuvo que "el gradualismo es bueno para los que quieren que los pobres no sufran" mientras se implementan reformas. Además, recomendó la eliminación de los subsidios.


El titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, finalizó su corta visita a nuestro país. Estuvo 48 horas en la Argentina, pero fue tiempo suficiente para mantener reuniones con Mauricio Macri, legisladores, el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. La próxima visita será en 2018, cuando participe de la cubre del G-20, que tendŕa lugar en Buenos Aires.

Jim Yong Kim analizó que los inversores de Europa o Asia "todavía ven a la Argentina como un lugar de riesgo, porque no están seguros de que vaya a haber continuidad de las políticas que se están tomando ahora. Yo quiero felicitar a la Argentina: el liderazgo de Mauricio Macri fue importante porque debemos recordar que el Gobierno tiene minoría en el Congreso, así que las reformas que se realizaron hasta el momento las hizo la Argentina en su conjunto. Lo importante es seguir esas reformas para que los inversores vengan en 2018".

En este contexto, el titular del Banco Mundial sostuvo que para atraer inversores, el país debe "asegurarse de que la inflación esté controlada, de que el déficit descienda y de que la política monetaria tenga sentido".

En una entrevista al diario La Nación, consultado por la decisión de aplicar reformas de manera gradual, como la quita de subsidios y aumento de tarifas, Jim Yong Kim felicitó al Gobierno porque "tomaron una buena decisión. El gradualismo es bueno para los líderes que no quieren que los pobres sufran mientras se realizan las reformas necesarias. Creo que es la actitud correcta, pero cabe recordar que no hay fórmula. La Argentina tiene una historia de una democracia muy vibrante, por lo que no puede moverse tan rápido. Pero no hay que confundir ser gradual con frenar: si el proceso de reformas se detiene, habrá más incertidumbre entre los inversores, pero mientras continúe, creo que la Argentina estará en un buen lugar".

Finalmente, y en la misma línea, aseguró que "los subsidios al combustible en todo el mundo, son regresivos. Es decir, que benefician más a los ricos que a los pobres. A todos los países les recomendamos lo mismo: que los quiten, pero que también protejan a los pobres, y eso es lo que Macri está haciendo y es lo correcto".