19.08.2017 / EN PARadio

Leopoldo Moreau: "No se si nos toman el pelo, son burros o son cínicos"

El candidato a diputado por Unidad Ciudadana manifestó que CFK va a ganar la PASO y aseguró que "el peronismo se va a defender", por lo que confía que los votos de Randazzo y Massa "confluirán" en Unidad Ciudadana en octubre.


A casi una semana de realizadas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aún sin ganadores declarados en la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau, candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana por territorio bonaerense, aseguró en PARadio que Cristina Fernández de Kirchner "va a terminar ganando la elección".

Moreau manifestó que lo que ocurrió el domingo 13 a la noche fue que "el Gobierno llevó adelante una manipulación que tuvo como objeto producir un spot publicitario o de campaña para tratar de engañar a los ciudadanos respecto de cuál había sido el resultado. A las 10 de la noche decidieron congelar un supuesto resultado que beneficiaba a (Eseteban) Bullrich por 5 puntos y mantener ese resultado hasta que terminara la fiesta de (Mauricio) macri". 

Esta situación fue revertida en plena madrugada, cuando CFK "descontó cinco puntos porque tenían retenidos esos datos. Cuando llega a emparejar, el Gobierno de Macri da la orden de volver a hacer una parada en la difusión de los datos. Agarraron los distritos donde Cambiemos ganaba por una buena diferencia, escrutaron el 98% de esas mesas, y en los distritos donde Cristina ganaba, escurtaron el 90% e inventaron una diferencia", explicó el candidato.

Esta semana se inició el escrutinio definitivo el cual, según adelantaron, arrojará los resultados hacia finales de la próxima semana. Al respecto, Moreau adelantó que la ex Presidenta "está descontando cada vez más (votos). Yo te diría que ya pasó" a Bullrich "y va a terminar ganando la elección. Las 1539 mesas que secuestraron van a significar una diferncia importante pero no quiero arriesgar un número". 

Uno de los debates instalados luego de las PASO y tras el escándalo por la carga y difusión de resultados, fue el de la necesidad de una reforma electoral que introduzca la boleta electrónica para evitar estos inconvenientes. En este sentido, el candidato de Unidad Ciudadana defendió el voto en papel frente a este sistema que quiere instalar Cambiemos, porque "tiene la ventaja de la trazabilidad. Y esa virtud no sólo es la que te permite controlar mejor los resultados de la elección, sino la que permite que queden las huellas o el rastro de quiénes cometieron delitos electorales. En primer lugar, el propio ciudadano sabe qué es lo que está introduciendo en la urna y, en segundo lugar, viene el conteo en las mesas y la fiscalización de las actas. Hay un control de trazabilidad que permite seguir el voto de principio a fin y detectar quiénes cometieron delitos electorales electorales, cosa que no ocurre con el voto electrónico".

De cara a las elecciones generales del 22 de octubre, Moreau indicó que "la PASO sirvió para definir cuál de los espacios políticos que se opone al ajuste de Macri es el que está en condiciones de impedir que ese ajuste se siga profundizando y es obvio que ese espacio es Unidad Ciudadana". Por eso, analizó, "en octubre el voto contra el ajuste se va a concentrar detrás de la opción política que está en condiciones de detener todo ésto. El peronismo se va a defender y por eso estoy convencido que los votos de (Florencio) Randazzo y (Sergio) Massa van a confluir detrás de Unidad Ciudadana y vamos a discutir contenidos en términos de cómo frenar ésto: emergencia alimentaria, tarifaria, laboral. Estamos en condiciones de representar al amplísimo conglomerado social que está contra el ajuste y en esta elección decidió votar distintas opciones".

Consultado sobre la caída del consumo y la hipótesis que maneja Cambiemos, difundida en boca de Javier González Fraga quien manifestó que esta situación tenía lugar porque la gente estaba ahorrando dólares para comprar casas, Moreau fue tajante y afirmó que "lo que dicen es un disparate, no veo a las madres dejando de darle leche a los hijos para ahorrar y comprarse una casita. No se si es desconocimiento de la realidad social argentina o cinismo, o la mirada corta de ellos, que alcanza hasta el alambre del country. O no tienen idea de la sociedad que hay o les importa un comino". Y continuó: "No se si nos toman el pelo, son burros o son cínicos. El consumo cae porque los trabajadores o han perdido el trabajo o les ha disminuido sus ingresos, entonces compran menos. Es tan elemental como eso. Esta gente siempre inventa cosas, que no se si surgen de la ignorancia o el cinismo". 

En esta línea de razonamiento, Moreau mencionó a Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto. Al respecto, el candidato a diputado señaló que se trata de "un detenido-desaparecido, no un desaparecido. La figura del detenido-desaparecido se constituye cuando una Fuerza de Seguridad detiene una persona y el Estado niega la detención. Julio López no es un detenido-desaparecido. Este es el primer caso en democracia. Fue detenido por Gendarmería y el Estado nacional niega la detención y la encubre. Por eso, en algún punto, ellos van a tener responsabilidad política pero también responsabilidad penal. No hay ninguna duda que esto ocurrió". 

Además, indicó que la desaparición de Maldonado "está provocando una crisis interna en Gendarmería, porque no todos están de acuerdo con lo que está ocurriendo. Hay Jefes de Gendarmería que saben que esto tiene que ver con el intento de (Patricia) Bullrich de que le cambien la pericia del suicidio de (Alberto) Nisman para instalar que fue asesinado. La pericia la hicieron peritos de la Corte, de parte y todos dieron como resultado que no había terceros en el lugar. La mafia judicial, mediática y el Gobierno pretenden cambiar ésto, entonces le traspasaron la pericia a la Gendarmeria para que les de como resultado lo que ellos quieren. Entonces, ahora no pueden revelar lo que pasó con Santiago, por eso está funcionando este pacto mafioso pero eso está creando problemas dentro de la propia" Fuerza.

Finalmente, Moreau opinó sobre la suspensión y juicio político que Cambiemos impulsó esta semana contra el camarista Eduardo Freiler y señaló que "el neoliberalismo no es solo una receta económica, es también cultural y política. Quieren cambiar esta sociedad y necesitan arrasar con el movimiento obrero, con el movimiento popular argentino y arrasar con las instituciones para desembocar en un estado de excepción, policial. Por eso en octubre no estamos sólo yendo a una elección para frenar el ajuste, también es para salvar el sistema democrático y el Estado de Derecho". 

Escuchá la entrevista completa: