20.08.2017 / DÍA DEL NIÑO

En redes sociales se viralizó la campaña "El Defensor del Niño no es un regalo, es un derecho"

La sanción fue en 2005 y aún no se designó a un Defensor del Niño. En redes sociales, al celebrarse su día, se exige que se cumpla con la legislación y designe a la figura que proteja a los menores.


Hoy se celebra el Día del Niño en la Argentina y en las redes sociales se viralizó la campaña "el Defensor del Niño no es un regalo, es un derecho" para exigir que se designe al Defensor del Niño, Niñas y Adolescentes, que estipula la Ley aprobada en 2005.

Este año, en junio, Carla Carrizo, diputada nacional por la UCR-Cambiemos, fue elegida como presidenta de la Comisión Bicameral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tendrá la función de iniciar el proceso para designar al defensor del Niño. Esa comisión se conforma con la senadora Norma Durango (PJ-FPV) como vicepresidenta, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Sigrid Kunath (PJ-FPV), Pamela Verasay (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y los diputados Samanta Acerenza (Cambiemos), Mayra Mendoza (PJ-FPV), Verónica Mercado (PJ-FPV) y Florencia Peñaloza (Compromiso con San Juan).

Según manifestó Carrizo a principios de junio mediante un comunicado de prensa, “esta comisión representa una coalición legislativa a favor de la infancia y hoy es un punto de encuentro de un trayecto que comenzó en 2005 cuando se sancionó la ley. Tenemos la aspiración de una infancia sin deuda en la Argentina”.

De este modo, “la designación del defensor del niño es la construcción de una institución que recién empieza y queremos ser muy ambiciosos para que esta bicameral también controle al defensor”.

La ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en 2005, estipula que los niños, niñas y adolescentes tengan un defensor oficial, designado por el Congreso, pero aún no fue nombrado el funcionario que ejercerá ese cargo, remarcó Página 12.