23.08.2017 / EDUCACIÓN

Resurge el conflicto docente: los gremios exigen a Macri que invierta en educación

La jornada de protesta encabezada por Ctera será la primera medida gremial contra la gestión del ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro. Los docentes rechazan "todo intento de flexibilización laboral" y de "reforma jubilatoria" y piden "mejoras salariales, laborales y de infraestructura".



La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) desplegará mañana una jornada nacional de protesta que contempla reclamos salariales, laborales y de infraestructura a Mauricio Macri y a los Ejecutivos provinciales, En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la estocada incluirá un paro de UTE-CTERA, el principal sindicato del distrito.

Se trata de á la primera protesta gremial durante la gestión del ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro, quien asumió a mediados de julio en reemplazo de Esteban Bullrich, quien se presentó como candidato a senador nacional bonaerense de Cambiemos.

Según confirmaron desde CTERA, hasta ayer la medida sindical tenía paro confirmado sólo en la Ciudad de Buenos Aires, donde asumieron una línea dura, mientras que en el resto de los distritos adoptará la modalidad de adherir a la jornada de protesta con el envío de delegados a la concentración que se hará a las 12 frente al Congreso, aunque sin dejar de dictar clase.

El Gobierno porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta descontará la jornada no trabajada y minimizaron el impacto que tendrá la medida de fuerza, que incluirá un paro también de Ademys. La última fue el 11 de julio, tras una decena de huelgas en lo que va del año en un distrito con 290 mil alumnos que asisten a escuelas públicas.

En diálogo con este Ámbito, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, remarcó ayer que la protesta tiene "cinco ejes de convocatoria", entre ellos el renovado reclamo a Macri "para exigir que convoque a una paritaria nacional docente" y el pedido de que avance en el Congreso el tratamiento una nueva ley de financiamiento educativo. Además, apunta a rechazar "todo intento de flexibilización laboral" y de "reforma jubilatoria", y a cuestionar el Plan Maestro que impulsa la Casa Rosada, que contempla metas educativas escalonadas hasta 2026. "Que se discuta con los docentes", enfatizó.