23.08.2017 / DDHH

La CIDH exige al Gobierno una respuesta por la desaparición de Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intimó al Estado argentino a que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero” de Maldonado. A través de un documento, el organismo advierte sobre la “gravedad y urgencia de la situación” y el “daño irreparable” que podría derivar de la desaparición del joven.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le reclamó al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero” de Maldonado. A través de un documento al que tuvo acceso el diario Página 12, el organismo advierte sobre la “gravedad y urgencia de la situación” y el “daño irreparable” que podría derivar de la desaparición del joven.

El organismo dictó una medida cautelar para que el Estado argentino “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos” que dieron lugar al dictado de esta medida, esto es la desaparición del joven.

La medida le exige al Estado responder en el término de los 10 días, contados a partir de ayer 22 de agosto, con informes periódicos sobre las acciones que despliegue para conseguir la aparición con vida de Maldonado. “La cautelar implica una obligación para los gobiernos de los países que integran la OEA (Organización de Estados Americanos) de tomar todas las medidas necesarias respecto de personas desaparecidas, como es el caso de Santiago”, explicó a PáginaI12 el abogado Fernando Cabaleiro.