24.08.2017 / Legislatura porteña

La Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley de Alquileres

A partir de ahora, los inquilinos dejarán de pagar la comisión y esta deberá ser abonada por los dueños. Generó un fuerte rechazo en las inmobiliarias.




La legislatura porteña aprobó una serie de modificaciones a la Ley 2340 de Alquileres, que significarán un avance en los derechos de los inquilinos ante la desregulación existente en el mercado inmobiliario.

Las cuatro modificaciones centrales de la ley que tenés que saber son:

1- Que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos y que el monto máximo de esta sea el equivalente al 4,15% del valor total del contrato.

2- Que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias.

3- Que el IVC, en conjunto con la defensoría del Pueblo, provea asistencia legal gratuita.

4- Que en los pedidos de informes y certificaciones de firmas solo se pueda cobrar los gastos de gestión.

En concreto, la iniciativa propone la modificación de una serie de artículos para que “resulte de obligatorio e ineludible cumplimiento para todos los matriculados en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios la prohibición de requerir y/o percibir comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación”.

Además expresa que “en orden a no generar una presión que impacte mermando la oferta de inmuebles, se establece el tope definitivo a las comisiones inmobiliarias a percibir por parte de los corredores en el 4,15% del valor del total de contrato, como máximo posible a cobrar exclusivamente a los propietarios de dichos inmuebles”.

Sin embargo, la normativa generó fuerte rechazo en las inmobiliarias porteñas, que aseguran que se trata de una "nueva traba" al sector. Además, aseguran que el valor de la renta se verá incrementado y que bajará la oferta del mercado ya que muchos optarán por "quitar el inmueble del alquiler"  . Al finalizar la sesión, los corredores inmobiliarios criticaron la forma en que fueron tratados. "Estamos a fvor de la ley pero no estamos a favor de que los legisaldores porteos nos menosprecien públicamente. Nos llamaron corruptos, nosotros Tenemos la virtud de pelear entre el ocador y el locatario", indicaron.

Otra critica fue la de Gervasio Muñoz, integrante de la asociación civil Inquilinos Agrupados, una de las impulsoras del proyecto junto al oficialismo, aseguró a Nueva Ciudad que “los alquileres van a aumentar pero no porque las comisiones las paguen los propietarios sino porque el precio no está regulado y lo impone el mercado”.  
etiquetas