24.08.2017 / Conflicto con el aliado que quiere Cambiemos

Macri amenazó a Trump con "iniciar acciones legales" contra EEUU por los aranceles al biodiesel

El Gobierno manifestó un duro "rechazo" a la decisión del Ejecutivo norteamericano de imponer derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino y advirtió que evaluará "todas las opciones disponibles" para revertir esa medida. ¿Se acabó la luna de miel con el país del norte?



Parece ser que el arsenal de gestos amistosos que el presidente Mauricio Macri le lanzó a su par estadounidense Donald Trump, que incluyeron hasta llevarle inversiones, no alcanzaron y la relación entre ambos países está en un momento de fuerte tensión. Es que tras la decisión de EEUU de imponer derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino, el líder PRO amenazó al magnate de la construcción con "iniciar acciones legales" si no se revierte esa medida

"Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes", disparó el gobierno nacional a través de un comunicado oficial de la Cancillería que encabeza Jorge Faurie

En el texto, Macri mandó a su ministro a "expresar su preocupación" y que "manifiesta su rechazo a la magnitud de la penalización impuesta", superior al 50% "que en las presentes circunstancias no se corresponde" con ninguna "metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC".

Esta semana, el departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar fuertes aranceles al biodiesel argentino, una medida que paralizará los embarques hacia ese destino. Son un castigo que va del 50,29% al 64,17%, que hacen impracticables las exportaciones a ese destino, Argentina les envía biodiesel por el equivalente a US$ 1.100 millones. Es la principal exportación hacia ese destino.

Además, todo esto ocurre después de que el país del norte anunciara que comenzarán a importar carne de cerdo a la Argentina, hecho por el cual manifestaron un fuerte rechazo los productores argentinos y la mayoría de las entidades agropecuarias. 

Lo cierto es que la resolución del Departamento de Comercio norteamericano es provisoria porque todavía falta un fallo respecto de la demanda -de la National Biodiésel Board (NBB)- por supuesto dumping contra el biodiésel local. Esa decisión final se tomaría recién octubre por lo que en ese momento se estipularía un arancel definitivo.