28.08.2017 / DESEMPLEO

El fracaso del programa Empalme: de los 400 mil empleos que el Gobierno prometió, sólo se concretaron 78

El presidente Mauricio Macri lo presentó en mayo, con el supuesto objetivo de convertir los planes sociales en empleo en el sector privado. Hasta el momento, el alcance del plan es mucho menor al prometido y el oficialismo responsabiliza a "las organizaciones sociales involucradas".



El programa Empalme, que Mauricio Macri presentó el 1 de mayo pasado bajo la premisa de reconvertir unos 400 mil planes sociales en empleo en el sector privado, según el oficialismo, debido a "las organizaciones sociales involucradas". A cuatro meses de su lanzamiento, el plan apenas incorporó a 78 personas, de acuerdo con registros internos.

En el Ministerio de Trabajo explicaron que en realidad el número de beneficiarios hasta ahora es de 6.814 al contabilizar todas las incorporaciones previas que pasaron del subsidio a un empleo, pero reconocieron que el resultado se mantiene hasta ahora muy lejos de las expectativas.

El lanzamiento del programa Empalme se dio en el marco de en un acto por el Día del Trabajador junto a Gerónimo Venegas, del gremio de peones rurales (Uatre). En ese entonces, el mandatario explicó que el plan apuntaba a la reconversión de programas sociales de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social. a través de otorgarle a los beneficiarios la chance de acceder a un empleo en relación de dependencia en el sector privado bajo los parámetros del Programa de Inserción Laboral (PIL) para beneficiarios de programas sociales que de este modo podrían mantener la prestación como parte de su salario durante dos años. 

Desde de la cartera laboral advirtieron que en cuatro meses de ejecución del plan apenas se esperaba arrancar con 78 beneficiarios en agosto, cerca de Triaca avisaron que era inminente un conflicto con las organizaciones sociales invitadas a participar de la gestión del programa. Mencionaron, en particular, el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, al que sindican como presunto obstáculo para incorporar a sus afiliados al Empalme, según informó el portal Ámbito.