04.09.2017 / El Gobierno y los sindicatos

Reunión Triaca-CGT: retomaron el "diálogo" y agoniza la chance de un paro general

A menos de 15 días de la protesta obrera en Plaza de Mayo, el ministro de Trabajo de Macri y el triunvirato de la central sindical se juntaron en la sede del gremio estatal UPCN y destacaron que volvió "el diálogo". El 25 de septiembre se llevará a cabo el Comité Central Confederal, pero tras el encuentro de hoy se diluye la posibilidad de un paro nacional.



La Confederación General del Trabajo (CGT) las dos CTA y los principales movimientos sociales marcharon el 22 de agosto en rechazo a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri y, fundamentalmente, fustigaron una eventual reforma laboral que el propio Ejecutivo venía anunciando. Ante ese escenario, la CGT anunció un Comité Central Confederal para el 25 de septiembre con el objeto de iniciar un "plan de lucha que podría incluir un paro general". Sin embargo, menos de 15 días después el triunvirato que conduce la central obrera se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y ambas partes celebraron que se retomó el "diálogo", con lo cual agoniza la chance del prometido paro nacional

"Volvemos al dialogo" con la CGT, destacó Triaca luego de su encuentro con los dirigentes obreros, de visitante, en la sede del gremio estatal UPCN. Consultado por la posibilidad de un paro de parte de central sindical, el funcionario consideró que "no es oportuno" porque ambas partes tienen "voluntad de dialogo".

Por parte de la CGT estuvieron presentes los tres integrantes de la conducción, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Este último se expresó en la misma línea que Triaca, al remarcar que la central obrera y el Gobierno intentan "retomar el diálogo" y "buscar una agenda común". 

"Fue una primera reunión para intentar retomar el dialogo", sostuvo y, a pesar de que el encuentro y la celebración del "diálogo" parecen quitar chances a futuras medidas de fuerza, el dirigente sindical intentó no cerrar del todo la chance de un nuevo paro general: "La ultima palabra la va a tener el Comité Central Confederal".