05.09.2017 / A 35 días de la desaparición del joven

Familia Maldonado: "Durante todo este periodo el Gobierno se dedicó a desviar la información"

Sergio Maldonado y el CELS criticaron el rol que el Ejecutivo de Macri cumplió desde que desapareció el joven, señalaron que "la única hipótesis es la desaparición forzada" y exigieron que a partir de las últimas pruebas "la justicia empiece a investigar" porque "éste debería ser un punto de inflexión". Anunciaron que presentarán un escrito mañana pidiendo diligencias.



A 35 días de la desaparición de Santiago Maldonado durante una violenta represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche y a poco de que se conocieran nuevas pruebas que van hacia "la única hipótesis que es la desaparición forzada", la familia Maldonado y el CELS criticaron el rol que el Ejecutivo de Mauricio Macri cumplió desde que produjo el hecho, exigieron que a partir de las últimas pruebas "la justicia empiece a investigar" y anunciaron que presentarán un escrito mañana pidiendo diligencias.

"Que la justicia empiece a investigar", aseguró Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido, en conferencia de prensa, ya que destacó que "hasta ahora" la familia y los organismos de derechos humanos hicieron "todo el trabajo". 

A pesar del apoyo de Macri a Bullrich en el marco de la cumbre que el Presidente armó en Casa Rosada, hoy se conocieron dos novedades judiciales que corroboran la tesis de la desaparición forzada de Maldonado por parte de Gendarmería: por un lado, los miembros de la Puf Lof en Cushamen declararon ante la justicia y confirmaron que vieron a Maldonado en el lugar de los hechos y que fue llevado por esa fuerza federal; por otro, desde la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin) confirmaron a Política Argentina que incorporaron en la causa un escrito que les llegó de forma anónima con características típicas de los servicios de inteligencia que señala a la misma fuerza pública como responsable de la desaparición del joven.

Verónica Heredia, abogada del CELS y la familia, destacó que con las novedades conocidas en las últimas horas, que incluyen el ADN que demostró que Maldonado no fue acuchillado por el puestero, "se fortalece la hipótesis de que el 1 de agosto (Santiago) fue brutalmente golpeado por gendarmería, subido a un unimog y llevado en una camioneta" por Gendarmería.

"Ya no existe la hipótesis del puestero y quedó claro que los mapuches declararon y no entorpecen la causa", agregó Gastón Chillier, del mismo organismo de derechos humanos, y disparó que "durante todo este periodo el Gobierno se dedicó a desviar la información" ya que "la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) promovió la hipótesis del puestero".

Respecto de la reunión que Macri mantuvo con Bullrich, su par de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de DDHH, Claudio Avruj, aseguró: "Hoy nos enteramos que mañana va a viajar el secretario de DDHH, y esto hubiera sido importante hacerlo desde el primer día, como colaborar con la investigación".

Sobre ese encuentro, Sergio Maldonado sostuvo que espera que "Macri haya respaldado a Bullrich sin conocer las últimas novedades de la causa", ya que, según entienden, queda claro que "la única hipótesis es la desaparición forzada".

"Vamos a presentar un escrito mañana junto a la familia pidiendo varias diligencias", agregaron los magistrados, aunque no puntualizaron respecto de cuáles serán, ya que necesitan conocer a fondo la causa tras el fin del secreto de sumario para saber qué medidas se puede pedir de las que se debieron haber realizado previamente y cuáles no.

"Creemos que éste debería ser un punto de inflexión en la investigación", agregó Chillier.