07.09.2017 / Michetti, el caso Maldonado y la represión

“Es importante que nosotros como Estado tenemos el exclusivo monopolio de la fuerza y tenemos que ejercerlo"

La vicepresidenta dijo sentir tal “angustia” por la desaparición del joven que no puede "pensar", pero acusó al "grupo" de personas que reclaman de "usar políticamente el tema" y recomendó "no meterse en ese barro”. Aunque asumió no ser "experta", defendió a las fuerzas de seguridad y evaluó que "si proceden mal, lo evalúa la justicia”.



A 38 días de la desaparición de Santiago Maldonado durante una represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche en Chubut que la justicia investiga como "desaparición forzada" y tras la multitudinaria marcha en reclamo por el caso que derivó en la presunta detención ilegal de 31 personas, la vicepresidenta Gabriela Michetti defendió el rol del Gobierno y las fuerzas de seguridad destancando el "importante" uso del "exclusivo monopolio de la fuerza" que "tiene que ejercer" el Estado. 

“Es importante que nosotros como Estado tenemos el exclusivo monopolio de la fuerza y tenemos que ejercerlo", juzgó la dirigente macrista en medio de lo que ya se califica como una "crisis política" de Cambiemos provocada, justamente, por fuertes cuestionamientos a la gestión PRO de las fuerzas de seguridad y la violencia institucional. 

Las polémicas declaraciones se produjeron en el marco de una conferencia de prensa en La Plata con motivo de la firma de un convenio de cooperación en el marco de la nueva Agencia Nacional para la Discapacidad con la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, a cargo del vidalista Manuel Mosca.

Allí y a pesar de que cada día se suma más probatoria acerca de la desaparición forzada del joven, la titular del Senado descartó de plano toda autocrítica por el desempeño del Gobierno y sostuvo que el Ejecutivo "está trabajando, está activo para encontrar a Santiago Maldonado con vida y saber qué es lo que pasó en el medio”.

“En mi caso, que tengo hijos, me genera tal nivel de angustia que ni siquiera puedo pensar la situación”, expresó a modo de ejemplo en relación al caso que desde el 1 de agosto, fecha en la que desapareció el joven, estalló en la opinión pública y le generó al macrismo diversos cambios de postura e internas.


  Consultada sobre el reclamo de la familia Maldonado, que pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Michetti no dudó en sugerir de forma insólita que hacen uso político de la situación: “Uno puede ver la disposición y la buena fe de la gente para que se sepa la verdad y estamos todos con esa angustia y esa preocupación. Pero también hay un grupo de personas que lo único que hacen es tratar de usar políticamente el tema y uno no se tiene que meter en eso".

A pesar de no dar nombres, la titular del Senado volvió a focalizar en que “no hay que meterse en ese barro, en ese lugar, porque realmente le están faltando el respeto al tema y al dolor que significa”.

Luego, sostuvo que las críticas de todos los sectores que recibe Cambiemos por el caso tienen que ver con cuestiones de comunicación: “Yo creo que hemos estado muy metidos en el trabajo efectivo de lo que hay que hacer y tal vez no tan enfrascados en qué comunicación hay que dar. Y me parece que está bien eso, que habla de un gobierno que hace lo que tiene que hacer y no tan pendiente en ver cómo queda”.

También se le pidió opinar sobre la represión policial, que incluyó la presunta detención ilegal de 31 personas, tras la amrcha por Maldonado, y respondió: “Yo no soy  una experta en seguridad y no puedo opinar porque fue que las fuerzas de seguridad decidieron llevar a cabo o detener personas en ese momento”.

Fue allí que ostentó que el Gobierno "como Estado" tiene "el exclusivo monopolio de la fuerza", que tiene "que ejercerlo porque si no se produce una situación de desorden en la sociedad que termina, como termina muchas veces, con atentados a la vida de las personas o la vida propia, o con el patrimonio del Estado roto". Y completó: "Creo que en ese sentido las fuerzas de seguridad aplican su tarea, y si proceden mal, lo evalúa la justicia”.

Michetti estuvo acompañada por legisladores de Cambiemos y candidatos al Parlamento, como Carolina Píparo, además del intendente platense, Julio Garro. Todo mientras afuera, un grupo de manifestantes alertados por su presencia reclamaban con fotos y banderas la aparición con vida de Maldonado, a quienes la funcionaria evitó cruzar.