12.09.2017 / DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

Canicoba Corral se declaró incompetente en la causa en la que denuncian a Macri por encubrimiento

Luego de que se diera lugar a la demanda de organismos de Derechos Humanos y se procediera a investigar al Gobierno, el juez federal consideró conveniente que las responsabilidades políticas del posible encubrimiento sean investigadas en la misma causa que la desaparición de Santiago Maldonado.



El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró ayer incompetente en la causa que investiga si el presidente Mauricio Macri y otros altos funcionarios del gobierno nacional encubrieron la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El magistrado consideró que la denuncia de organismos de derechos humanos es “conexa con aquella en la que se investigan los sucesos atinentes a Santiago Maldonado”, por lo que envió la causa al juzgado federal de Esquel, en Chubut.

Cabe recordar que fueron la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y otras organizaciones que acusaron a Macri, a los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, de encubrir a la Gendarmería en el marco de la desaparición forzada de Maldonado.

La denuncia recae también sobre el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien estuvo presente durante el operativo en el que desapareció el joven chubutense, y a la cúpula de la Gendarmería. Los denunciantes consideraron que hubo un “pacto de silencio” de las autoridades y advirtieron que buscaron “deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.

Po su parte el fiscal federal Federico Delgado hizo lugar a la denuncia y reclamó a Canicoba Corral que pida un informe “urgente” a Peña, para que detalle “las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado” y que “requiera una copia urgente del expediente”. Además, recomendó que el juez Otranto sea apartado del caso porque fue la persona que ordenó el primer operativo.

Canicoba Corral se declaró incompetente y derivó la denuncia, por considerar que “la negativa a reconocer la privación de la libertad o de informar sobre el paradero de Santiago Maldonado constituyen parte del hecho que se está investigando” en el juzgado a cargo de Guido Otranto (Esquel), donde está abierta la causa por la “desaparición forzada” de Maldonado.