12.09.2017 / A 43 días de la desaparición de Maldonado

Sólo por el ADN negativo, Bullrich aseguró que se "despejan las acusaciones de una desaparición forzada"

A pesar de los testimonios y la ausencia de pruebas que lleven a otras líneas de investigación, la ministra de Seguridad aseguró que los resultados de los análisis de material genérico encontrado en camionetas de Gendarmería descartan "un plan sistemático" del Gobierno y "abren ventanas a otras hipótesis".



A 43 días de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo de represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche en Chubut, se conocieron los resultados negativos de los análisis de material genérico encontrado en camionetas de esa fuerza, lo cual llevó a que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arriesgara con sólo ese dato que se "despejan las acusaciones de una desaparición forzada".

"Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado", sostuvo Bullrich, que antes había lanzado diversas posibilidades respecto del paradero del joven que luego fueron descartadas por las pruebas, al participar de la declaración conjunta del presidente Mauricio Macri y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Casa Rosada. 

La ministra, que había sido casi escondida por el Gobierno en los últimos días, aprovechó la novedad y regresó a su postura inicial de defender la actuación de la Gendarmería en el hecho. "Lo más importante del caso Maldonado hoy, es realmente fundamental, es que todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería", evaluó la funcionaria a los medios de prensa con los que habló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

"Eso despeja muy fuertemente lo que ha sido tan acusado el Gobierno de una desaparición forzosa, eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos siempre planteado", reiteró Bullrich, cuestionada por su cerrado apoyo al accionar de Gendarmería desde que la desaparición de Maldonado fue escalando en su importancia tanto nacional como internacional.



No conforme, reiteró su errónea idea de que la desaparición forzada implica un "plan sistemático" con el propósito de negar ambas cuestiones y apuntar contra quienes reclaman por la aparición del jove: "Hoy lo más importante de la causa Maldonado es que la prueba de ADN dio negativa en las camionetas y aleja la hipótesis de un plan sistemático".

De acuerdo con un informe difundido por el juzgado federal de Esquel, no hay compatibilidad entre el perfil genético de Santiago Maldonado y las muestras obtenidas en distintos vehículos de la Gendarmería.

El informe pormenorizado tomó 80 muestras de ADN y las comparó con las referencias obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado, padres y hermano del joven.

El defensor oficial, Fernando Machado, había denunciado que las camionetas fueron lavadas antes de que se tomaran las muestras. El juez desestimó la presentación y avanzó con el cotejo cuyos resultados se conocieron hoy.

Los investigadores precisaron que se recolectaron otras 14 muestras de material genético "no viable para ser cotejado" en vehículos oficiales de la Gendarmería. Informaron, además, que aún queda pendiente el análisis de dos muestras, una de ellas recolectada del camión Mercedes Benz Unimog y otra en el buzo negro que pertenecía al joven.