13.09.2017 / ECONOMÍA

El Gobierno no podrá cumplir con la meta de inflación, que superará la prevista para 2017

La suba de precios en lo que va del año llegó al 15,4 por ciento a nivel nacional y el techo del 17 por ciento previsto para fin de año ya se alcanzó para el área metropolitana, según los datos del Indec. Según informaron, en agosto el alza nacional fue de 1,4.



Según marcan las mediciones del Indec, al finalizar agosto la inflación acumuló un incremento del 15,4 por ciento desde comienzos de año. Con los aumentos de tarifas previstos para después de las elecciones legislativas, los datos del IPC preanuncian el incumplimiento de la meta inflacionaria entre 12 y 17 por ciento en 2017 prevista por el Banco Central.

Los registros publicados ayer por el Indec respecto de las cifras del área metropolitana de Buenos Aires indican una suba del 1,5 por ciento en el mes y acumula un incremento del 15,6 por ciento desde diciembre. En comparación con el mismo mes del año pasado, ese registro llega al 23,1 por ciento.

Las autoridades estadísticas porteñas también dieron a conocer las mediciones para agosto. En el mes el aumento fue del 1,6 por ciento mientras que el acumulado entre enero y agosto llega a 16,9, en tanto que la suba interanual avanza hasta el 25,9 por ciento, 2,8 puntos por encima del registro del Indec.

El alza más significativa para el indicador fue la del rubro Alimentos y Bebidas, que aumentó 2,1 por ciento. El listado de productos para los que el Indec ofrece las variaciones mensuales tuvo en las verduras los aumentos más importantes. Con una variación mensual del 1,7 por ciento, el indicador patagónico anotó el aumento mensual más pronunciado. La otra región que superó el promedio nacional fue el área metropolitana, con el 1,5 por ciento. En el resto de las regiones incluidas en el informe, el incremento mensual fue inferior al promedio nacional: en el Noreste subió 1,2 por ciento, en Noroeste y la región Pampeana fue 1,3 por ciento, y en  Cuyo, 1,4  por ciento. Cuando se analizan los datos acumulados desde diciembre de 2016 las variaciones van del 15,7 por ciento en el NOA al 14,7 en NEA.



etiquetas