13.09.2017 / Polémica decisión de campaña

En pleno escándalo por el caso Maldonado, Cambiemos hará un timbreo de campaña en Esquel

A 44 días de la desaparición del joven durante la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche, el macrismo hará una reunión en Parque Norte sin Macri ni Vidal el viernes y el clásico "timbreo" el sábado incluirá la ciudad en que se investiga el caso en medio de la tensión por los reclamos que allí ocurren.



Pasaron 44 días desde la desaparición de Santiago Maldonado durante el violento operativo de represión de Gendarmería contra la comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen en Chubut y, a lo largo de ellos, el Gobierno lanzó una serie de hipótesis siempre contradictorias con la presunta desaparición forzada que investiga la justicia. Sin embargo, se acercan las elecciones de octubre y, para eso, Cambiemos decidió olvidarse del tema e irá a Esquel a hacer un tradicional timbreo de campaña

Según publicó Clarín, "el resultado de las pruebas que concluyeron que no hay rastros genéticos de Santiago Maldonado en los móviles de la Gendarmería" hizo que el Gobierno respirarse "aliviado" y, por eso, el macrismo comenzara a "pensar en las elecciones" con un timbreo el sábado incluyendo la ciudad de Esquel, localidad convulsionada por el escándalo del caso del joven desaparecido. 

Formalmente el cronograma electoral da inicio a la campaña el domingo, pero Cambiemos programó dos actividades con claro tinte electoral en el final de esta semana: primero el viernes realizarán una reunión partidaria en Parque Norte, sin el presidente Mauricio Macri ni la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, pero con toda la cúpula de Cambiemos y candidatos de todo el país; luego, el sábado, referentes de todo el país irán por su clásico "timbreo".

En Esquel, quien encabezará la actividad, que algunos observan como un acto de valentía tras el negativo de los ADN pero otros leen como una provocación, será la tropa de dirigentes de Cambiemos que acompaña al intendente radical Sergio Ongarato.

El macrismo de esa localidad, asegura el periódico, evalúa que hacer un timbreo "está lejos de herir susceptibilidades" y sostiene que la mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con los incidentes que se produjeron en los últimos días y quiere "tranquilidad". ¿Qué fuente consignan? Una convocatoria que circula por Whatsapp, convocando a una marcha pacífica a la Plaza San Martín para mañana. "La gente no quiere violencia. El intendente realizó varias recorridas similares después de las PASO", aseguran.

Del timbreo fogoneado en redes sociales bajo el hashtag #CambiandoJuntos se estima que en la Provincia será encabezado por el Presidente y Vidal y que la intención de la Casa Rosada es "nacionalizar" la elección.

En el predio de Costanera, un día antes del timbreo, la actividad será destinada a bajarle línea a los "timbreadores". No estarán Macri, Vidal ni Elisa "Lilita" Carrió, pero sí participarán el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, el titular de la UCR, José Corral; la lilita Maricel Etchecoin, secretaria general de la Coalición Cívica; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; y podrían hacerlo Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes). 

Expondrá también el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para bajar línea económica; mientras que en eel panel de cierre estarán la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Y, ante la ausencia de Macri, el discurso final lo pronunciará el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sin embargo, habrá un plato fuerte anterior: darán un discurso el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto.