16.09.2017 / 46 DÍAS DESAPARECIDO

Caso Maldonado: Un gendarme admitió que le disparó a un manifestante

El cabo Zoilán señaló que hizo dos disparos "hacia arriba" al divisar "una sombra" que logró cruzar el río. Hoy el juez Otranto le tomará su testimonio.


Santiago Maldonado lleva 46 días desaparecido. En el marco de la investigación por su desaparición forzada, el cabo Darío Rafael Zoilán, uno de los cuatro escopeteros del escuadrón El Bolsón que participaron de la represión del 1 de agosto, reconoció que efectuó "uno o dos disparos" con postas de goma contra un manifestante que cruzaba el Río Chubut. El testimonio fue entregado a última hora por el Ministerio de Seguridad y ya se encuentra en manos del juez Guido Otranto.

Según el gendarme, los disparos fueron "hacia arriba" con su escopeta larga High Estándar y el encapuchado, a quien divisó como "una sombra" por su vestimenta negra o azul, logró cruzar el río. El testimonio manifiesta que el hombre huyó con otro en dos caballos con jinetes que los esperaban del otro lado de la ribera.

Al respecto, relató que "cuando llego a la orilla del río veo que habían dos que ya estaban cruzando. Uno, que era el que insultaba, estaba en el medio del río. El otro estaba detrás de la barrera de sauces, a unos seis metros de distancia, como tanteando por donde cruzar. Sólo se veía un bulto negro, como una sombra, que se iba moviendo porque los sauzales tapaban la visión. El agua le llegaba al manifestante hasta la cintura, y su compañero, ya avanzado en la mitad del río, lo apuraba: "Dale, vení".

El testimonio fue tomado el 7 de septiembre en el marco de la investigación interna que realizó el Departamento de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, de la cartera de Seguridad. "El propósito es que sea el juez quien evalúe si existen inconsistencias, ya que Zoilán había dicho, en el marco de la investigación interna de Gendarmería, que en la orilla del río había efectuado un solo disparo y no dos", señaló al diario La Nación una fuente de la cartera de Patricia Bullrich

Según el testimonio al que accedió ese matutino, Zoilán, quien integra el área de logística, relató que "ante la lluvia de piedras que caen sobre los gendarmes, el comandante a cargo del operativo, Juan Pablo Escola da la orden de fuego libre para los escopeteros". Además, contó que la munición con posta de goma tiene un alcance de 15 o 20 metros y que las usaban frente a las hondas utilizadas por los manifestantes.

Zoilán declarará hoy ante el juez Otranto en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto, durante la represión de Gendarmería Nacional a una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamén, en Chubut.