17.09.2017 / SE VE UN BULTO DENTRO DE UNA CAMIONETA

Santiago Maldonado: Difunden un video que genera más sospechas sobre la Gendarmería

El video fue editado con imagenes de distintas fuentes y allí se visualiza un bulto en una de las camionetas de Gendarmería. Estiman que podría tratarse de Santiago Maldonado. El vehículo partió con destino a Esquel.


Santiago Maldonado, desapareció el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamén, en Chubut, cuando cortaban un tramo de la ruta 40. Desde entonces, dos versiones se desprendieron: la oficial, que en un primer momento planteó que los efectivos de la Fuerza de Seguridad no habían mantenido ningún contacto con los manifestantes, hipótesis que luego se modificó para plantear que siete gendarmes habían llegado al Río Chubut; y la de los mapuches, que aseguran que el joven fue capturado por Gendarmería y trasladado en un Unimog.

Una investigación del portal Striptease del Poder reconstruyó, mediante imágenes de Gendarmería, de medios afines al oficialismo, canales de televisión y fotografías de los mapuches, cómo fue la represión de ese 1 de agosto. En el video difundido se puede ver un bulto en una camioneta de Gendarmería el cual podría ser, según plantearon, Santiago Maldonado. El vehículo partió con destino a Esquel.

Desaparición de Santiago Maldonado


A 40 días de la desaparición de Maldonado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó el rastrillaje del Río Chubut, de una extensión de 800 kilómetros, y en una entrevista al diario La Nación manifestó que "a Santiago lo capturaron o quedó en el Río", al afirmar que la hipótesis más sólida es la que plantea que el joven pudo haberse ahogado.

Hasta el momento declararon 20 gendarmes. Uno manifestó haber herido con una piedra a un manifestante, mientras que otro reconoció haber efectuado "uno o dos disparos" con balas de goma. Por su parte, un funcionario de la cartera de  Seguridad que conduce Patricia Bullrich reconoció esta semana que los vehículos de Gendarmería habían sido lavados.