18.09.2017 / A 49 días de la desaparición del joven

Caso Maldonado: la CIDH citará al Gobierno a dar explicaciones y Amnistía Internacional criticó fuerte a Macri

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que convocará a una reunión en Montevideo en la que habrá miembros del Ejecutivo argentino, que servirá para luego poder "adoptar una decisión". Por su parte, desde la ONG sostuvieron que "la familia Maldonado fue muy maltratada" por el Gobierno, a quienes el tema "se les fue de las manos".



A 49 días de la desaparición de Santiago Maldonado durante el oeprativo represivo de Gendarmería contra la comunidad mapuche de Chubut, dos organismos internacionales de derechos humanos volvieron a abordar el tema y miradas muy críticas hacia el macrismo: por un lado, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  aseguró que convocará a una reunión en Montevideo en la que habrá miembros del Ejecutivo argentino con el objetivo de tener elementos para luego poder "adoptar una decisión", mientras que Amnistía Internacional sostuvo que "la familia Maldonado fue muy maltratada" por el Gobierno, a quienes el tema "se les fue de las manos".

“Vamos a citar a representantes del Gobierno y a los peticionarios. Son sesiones privadas donde comparecen ambas partes y se las escucha, se dialoga, y luego la Comisión toma el tiempo necesario para adoptar cualquier decisión”, afirmó Francisco Eguiguren, el titular de la CIDH, en diálogo con FM FutuRock.

Según adelantó, se convocará a una reunión en Montevideo para ver cómo avanza la investigación sobre la desaparición de Maldonado, tras la medida cautelar que dictó el organismo para proteger los derechos del joven artesano desaparecido el 1 de agosto en Chubut en medio de un violento operativo de la Gendarmería Nacional Argentina.

En ese se encuentro, la CIDH analizará el avance de la investigación judicial que lleva adelante el juez federal de Esquel Guido Otranto y una serie de elementos que aportó el gobierno de Mauricio Macri, a través de los ministerios de Seguridad y Justicia.

“Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones de su paradero. Sabemos que hay procesos judiciales, hábeas corpus y opiniones al respecto. Creo que en unas semanas habrá elementos más claros de información. Habrá habido un mayor tiempo para el desarrollo y una realidad más firme”, aseguró Eriguren.

El 23 de agosto, la CIDH dictó una medida cautelar en la que le solicitó al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Maldonado con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal. Además, le solicitó que informe las acciones adoptadas desde que se denunció la desaparición del joven artesano.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en la Argentina, Mariela Belski, habló con Clarín y criticó con dureza el rol del Gobierno PRO desde la desaparición de Maldonado. Aseguró que el caso "se encuadra como desaparición forzada" y explicó que cuestionar la caratula "es una discusión semántica" que "no tiene ningún tipo de sentido" sólo aporta a "desviar la atención de encontrar a Santiago Maldonado".

Si bien consignó que no ve "intención de encubrimiento" por parte del Gobierno, disparó con dureza contra su accionar: "Lo que sí veo es que actuaron incorrectamente, que subestimaron el tema, que llegaron tarde, que tuvieron una capacidad de reacción tarde, y que se les fue de las manos. Y creo que uno de los grandes errores fue que ningún miembro de ningún ministerio, y empezando por el presidente, haya tenido la deferencia de llamar a la familia, en primer lugar, a ver cómo estaba y charlar un poco con ellos".

Belski, además, destacó que la ONG a la que representa está "absolutamente a favor" de que expertos internacionales, incluida las Naciones Unidas, se involucren en la investigación: "Nos parece que esto es bueno para el Gobierno y para la familia. En primer lugar la familia lo pidió, y ellos fueron muy maltratados desde el comienzo por el Gobierno".

"La familia fue muy maltratada desde el comienzo por esto que dije antes de que nadie se comunicó. La comunicación que hubo con la familia no fue óptima, me parece que la familia hizo un pedido de tres puntos y básicamente no les dieron casi nada. Y la verdad es que una mirada internacional de este caso sería bueno tanto para la familia, porque lo pidió, y para el gobierno, porque le daría transparencia e independencia. Y como dije que no desconfío que hay encubrimiento del gobierno, no entiendo por qué el gobierno se negaría a que haya una colaboración internacional. La colaboración internacional de Naciones Unidas, del Alto Comisionado no significa intervenir en la investigación judicial", explicó.