18.09.2017 / A casi 2 meses de la desaparición

El jueves se realizará la audiencia para tratar la recusación a Otranto

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dará inicio formal al pedido de la familia de Santiago Maldonado. El lunes ya habría una resolución que no puede ser recurrida.


 

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia anunció que el jueves dará inicio a la audiencia para escuchar los fundamentos de la querella y del Ministerio Público Fiscal (MPF) sobre la recusación del juez de Esquel, Guido Otranto, planteada por la familia de Santiago Maldonado cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto.

La audiencia se da por pedido de la querella luego que el magistrado rechazara la semana pasada su recusación. La misma "se hará en el marco de lo establecido por el artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación, se escuchará a las partes y se resolverá en 48 horas", explicó el presidente de la Cámara y agregó: "Para el lunes ya habría una resolución que no puede ser recurrida".

La Cámara Federal de Apelaciones que preside Javier Leal de Ibarra está integrada por los jueces Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman. La familia de Santiago Maldonado pidió, a través de la abogada Verónica Heredia, el apartamiento del juez Guido Otranto ante el "nulo avance" de la investigación, y resaltó la necesidad de "acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual".

Por su parte, el juez, al rechazar la recusación, argumentó que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”, según se difundió la semana pasada a través del Centro de Información Judicial (CIJ).  
etiquetas