20.09.2017 / 50 días sin Santiago Maldonado

La comunidad mapuche tomó pacificamente el juzgado de Esquel para que renuncie Otranto

Se encuentran dentro del juzgado esperando ser recibido por el juez que está en el lugar pero se niega a dar respuestas. La toma pacíica tendrá fin cuando se confirme el desplazamiento del encargado de la causa. El CELS también se sumó al pedido de recusación.




Una gran cantidad de miembros de la comunidad mapuche se hizo presente en el Juzgado Federal de Esquel para pedir pacificamente la renuncia del juez Otranto. Los miembros de la comunidad Vuelta de Río Cushamen ingresaron esta mañana, desde adentro pidieron que se retire la policía.

"Venimos a ocupar el Juzgado por el mal desempeño y no nos vamos a ir hasta que el juez renuncie a su cargo",sostuvo uno de los Marcelo Calfupán, referente de la comunidad allanada el último lunes en diálogo con C5N.



Andrea Millañanco, integrante de la comunidad mapuche de Cushamen que presenció el operativo de Gendarmería tras el cual supuestamente desapareció Santiago Maldonado el 1º de agosto, ingresó esta mañana a la Fiscalía Federal de Esquel para declarar ante la fiscal Silvina Avila, quien luego tiene previsto escuchar a Matías Santana, otro testigo del Pu Lof que aseguró haber visto a través de binoculares cómo efectivos golpeaban y subían a una camioneta al joven artesano.