20.09.2017 / La verdad sobre el primer faltazo presidencial desde 2002

A horas del discurso de Michetti ante la ONU, ¿por qué Macri eligió no ir y se quedó a hacer campaña?

La vicepresidenta hablará hoy ante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, en lo que será la primera vez que el segundo de la línea sucesoria represente al país en ese foro, como consecuencia del faltazo del líder PRO. ¿La rodilla? ¿Temor por el rol del Gobierno en el caso Maldonado? ¿Elecciones legislativas sin triunfo asegurado?



En la tarde de hoy, a las 16:20, se acabará la asistencia perfecta que Argentina mantenía desde 2002 en la tribuna internacional de la ONU en Estados Unidos, cuando, ante el faltazo decidido -con lo que no todos en Cambiemos estuvieron de acuerdo- por el presidente Mauricio Macri, sea la vicepresidenta Gabriela Michetti la que tenga que exponer nada más y nada menos que los intereses nacionales ante el planeta.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Política Argentina, la única institución autorizada para dar una respuesta será la Casa Rosada. Por su parte, desde Presidencia argumentan casi como versión oficial que Macri determinó no viajar a Nueva York para cuidarse en el proceso de recuperación de la cirugía a la que fue sometido el 16 de agosto en la rodilla derecha.

Más allá de las versiones que circulan, ¿por qué las sospechas de que la explicación oficial no es verdadera? Hace unas horas, el Presidente se mostró en un acto de campaña con vecinos de Sáenz Peña, Chaco, interactuando con vecinos desde el formato show promovido por el consultor PRO estrella Jaime Durán Barba, con el escenario en medio del público y Macri caminando sin problemas ni límites.

Entonces, ¿qué agenda del macrismo disparó la decisión presidencial de no asistir a la ONU? Hay varias razones: por un lado, en off distintos dirigentes confiesan que lo que mantiene con altos niveles de nervios a la mesa chica de Cambiemos son las elecciones. Ocurre que, a diferencia del optimismo PRO tradicional y de la histórica expectativa de los oficialismos a menos de dos años de llegar al poder, estos comicios no significan un triunfo asegurado para el macrismo, por lo cual no quieren perder ni un punto frente a Unidad Ciudadana.

Por otro lado, Santiago Maldonado está desaparecido hace 51 días y el hecho ocurrió durante un violento operativo represivo llevado a cabo por al Gendarmería, con una causa judicial caratulada aún como desaparición forzada de persona. A pesar de que Macri sólo habló una vez del tema durante 10 segundos y desde un ascensor, la resolución del caso que es otro de los objetivos del Gobierno para mantener al jede de Estado en el país.

Entre las contradicciones de la fuerza de Seguridad, los errores no forzados de Patricia Bullrich y sus funcionarios, los testimonios presenciales de los mapuches y las operaciones de prensa, el equipo de Cambiemos teme que en cualquier momento se produzcan novedades que obligen al jefe de Estado a tener que pronunciarse con claridad, aunque, al mismo tiempo, consideran que hasta el momento no tendría el impacto electoral que se creía al principio.

De esta manera, la comitiva oficial es liderada por Michetti e incluye, entre otros funcionarios, al canciller Jorge Faurie, al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Se espera que en el discurso aborde cuestiones clave para la Argentina, como el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, la causa AMIA, y Venezuela. Asimismo, se buscará mostrarse como un destino fuerte para las inversiones extranjeras directas. Michetti asimismo destacará la Agenda 2030, que establece un plan de acción destinado a erradicar la pobreza a nivel mundial.

Sin embargo, según el portal Infobae, Michetti y Faurie no están tan de acuerdo sobre qué tiene que decir la titular del Senado. Esta última tenía sus propias ideas para presentar ante la Asamblea de la ONU, que resultaron triunfantes, y se encontró con una sutil resistencia conceptual del canciller, que prioriza la relación con el mundo desde los acuerdos comerciales, el aumento de las exportaciones y la inversión extranjera directa.

La Cancillería pretendía que Michetti pronunciara un discurso basado en la inserción económica del país y en su capacidad de atraer inversiones y nuevos negocios. Es decir, la agenda que prima ahora en las relaciones exteriores de la Argentina, desde que Susana Malcorra renunció inesperadamente al Palacio San Martín. Malcorra hacía referencia a las inversiones extranjeras y al Principio de Pareto, pero no olvidaba de mencionar la crisis de los refugiados, las consecuencias del cambio climático y la importancia de los organismos multilaterales.