20.09.2017 / Economía

Argentina abrió la importación libre de carne vacuna brasileña y hay preocupación en el sector

Se trata de una medida que afectará a algunos cortes que abastecen al mercado local y se encendió las señal de alarma entre los productores nacionales. Ocurre a pesar de que nuestro país tiene un déficit comercial récord con Brasil. Mirá el documento.




En un hecho inesperado para el sector ganadero argentino, el gobierno de Mauricio Macri autorizó la importación libre de carne vacuna procedente de Brasil. La noticia se conoció el martes, a través de una resolución del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y generó preocupación entre los productores. 

El texto enviado a la embajada brasileña es claro y contundente: "Se encuentra operativo para la importación de carne bovina fresca deshuesada a la República Argentina". El mismo fue remitido a las autoridades brasileñas, para que los interesados comiencen los trámites para la comercialización.

Desde el Gobierno argumentaron que esta apertura se debe a un acuerdo de reprocidad, por el cual nuestro país podrá realizar nuevas exportaciones hacia Brasil.



Sin embargo, Argentina viene de autorizar la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos como contrapartida de una esperada apertura para la venta de limones argentinos que todavía no ocurrió

Además, esto sucede cuando en junio el intercambio comercial con Brasil arrojó que  en el primer semestre del año hubo un déficit récord de 3.710 millones de dólares. Número que significó  un fuerte crecimiento del 61% con relación a igual período de 2016.