20.09.2017 / Cambiemos

El insólito eufemismo de Marcos Peña para reconocer que ajustarán en 2018

El jefe de Gabinete reconoció que en el Presupuesto 2018 "habrá una reducción muy fuerte del gasto público", cercana al 1% del PBI, pero eligió una increíble forma de mencionar tal política económica que justificó como "mejorar el para qué se gasta". Además, dijo que ajustan para dejar de "depender de la deuda", que Cambiemos aumentó exponencialmente.



A pesar de que el proyecto de Presupuesto 2018 de Cambiemos establece recortes en subsidios, menos partidas para programas productivos, Ciencia y Tecnología y Vivienda que rozan el 1% del PBI y un aumento en el peso de los servicios de la deuda según el cual, con las emisiones previstas para 2018, en tres años el Gobierno subirá la deuda en 100 mil millones de dólares, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció los números pero usó un insólito eufemismo para evitar decir explicitamente que ajustarán en 2018.

Interpelado por Clarín respecto de "si no se llama ajuste" al Presupuesto 2018, "cómo se llama", el ministro coordinador respondió con un increíble eufemismo que dejó expuestos los verdaderos números: "Se llama plan fiscal".



"Ha sido muy transparente, indica que arrancamos de un lugar donde estamos gastando más de lo que tenemos", agregó quien es uno de los funcionarios más poderosos del Gobierno de Mauricio Macri.

Las curiosas declaraciones no culminaron con llamar "plan fiscal" al ajuste, sino que también a pesar del desatado aumento de la deuda externa ya realizado y también el proyectado, Peña explicó que el ajuste es para "ir ordenando un punto por año para llegar al déficit cero y no depender de la deuda".

"Y a través de mejorar la calidad del gasto público, mejorar la transparencia, mejorar el para qué se gasta en lo público, e ir ordenando un punto por año para llegar al déficit cero y no depender de la deuda", sostuvo.

Sin embargo, Peña finalmente destacó que la Argentina va "a crecer el año que viene" y que "va a haber más trabajo, menos inflación, y más poder adquisitivo para la gente".