22.09.2017 / GRAVE

Despiden al trabajador envenenado de Atucha: “La empresa actuó con anuencia del Gobierno”

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunció a NASA por despedir al Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, Damián Straschenco. Además, advirtieron que el accionar de la empresa estatal controlante de las Centrales Nucleares Atucha I y II es “perverso y antihumano".


 
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunciaron que el accionar de la empresa estatal controlante de las Centrales Nucleares Atucha I y II es “perverso y antihumano" y que actúan "con anuencia de autoridades judiciales y la administración política actual”. Durante una numerosa asamblea de afiliados se repudió este martes "el despido discriminatorio y antisindical del dirigente".

En ese sentido, el gremio explicó que "desde el año 2015, nuestro Secretario Adjunto venía siendo perseguido sindicalmente a través de un sumario interno de carácter fantasioso y rebuscado caratulado como  “Presuntas irregularidades”. Para ello la NASA procedió a abrir un expediente ante el Juzgado Federal solicitando al Juez que le permitiera llevar adelante dicho sumario, sin especificar el daño ni las medidas disciplinarias que pensaba adoptar; lo cual viola lo que expresamente marca la ley, para el caso de trabajadores bajo la protección de la tutela sindical".

A pesar de no cumplir con las normas legales, la Justicia Federal abrió la causa, habilitando a la NASA proseguir con un sumario, en el que se había comprometido a aportar testigos y videos que demostraban los supuestos hechos denunciados, aunque  al momento de tener que presentarlos ante el Juzgado Federal, desistió de aportarlos.Sin embargo, la empresa prosiguió a despedir al Secretario Adjunto Damián Straschenco, y también a varios trabajadores más que sí fueron testigos de lo que habría sucedido.

Desde Luz y fuerza explicaron que "luego del envenenamiento de Straschenco el pasado 9 de mayo en la Central Nuclear, donde supuestamente alteraron su bebida personal con agua pesada contaminada del reactor, la empresa no cesó en su maniobra persecutoria; que nuestra organización no cesó de denunciar". En esa línea, contaron que "la primera medida fue confinar a la víctima y otros integrantes de la Comisión Directiva en las afueras del establecimiento laboral, en un sitio llamado ‘Wano’, junto a Gendarmería Nacional.; al mismo tiempo que les impidió el ingreso a realizar sus labores normales y habituales".

Por otra parte, NASA fue denunciada ante la Justicia por ofrecer vacaciones y francos compensatorios a cada uno de los trabajadores que habían sido testigos de lo sucedido. El Juez Andrés González Charvay dispuso dejar sin efecto en forma inmediata la medida adoptada por la empresa.

"Recordemos que los hechos ocurridos el día martes 9 de mayo, en el marco judicial, fueron caratulados para su investigación como intento de homicidio, ya que los niveles radiológicos que llegaron al organismo de Damián Straschenco significan, a futuro condiciones de salud de carácter imprevisibles, que pueden ocasionar complicaciones en su salud ya que a la fecha continúan esos elementos radioactivos en su cuerpo provocando un futuro incierto para nuestro compañero", advirtieron desde el sindicato.

En ese sentido, los trabajadores argumentaron que "si se sostiene la hipótesis de sabotaje, pasa a ser insólito pensar que alguien, que tiene por delante un futuro  laboral y familiar estructurado y consolidado, se produzca a si mismo un daño de tal magnitud, que termine afectando, no sólo su vida sino potencialmente todos quienes lo rodean, con la posibilidad de llegar a tener  derivaciones orgánica que detone en una enfermedad, que ponga en riesgo su vida".

No obstante ese cuadro de situación de gravedad para la salud de Damián Straschenco, en fecha reciente el Juez González Charvay decidió recaratular la denuncia que hizo el propio Straschenco, y la pasó a llamar intento de sabotaje, por lo que ahora Straschenco pasó a ser denunciado por la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. "No resulta extraño, que al borde de la prescripción del sumario administrativo, la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. reactivó el mismo y decidió despedir a Straschenco y otros trabajadores, y al mismo tiempo la Justicia Federal ahora transformó al dirigente en victimario, bajo la acusación de sabotaje".

"De nuestra parte ya hemos empezado las acciones judiciales pertinentes para la reinstalación de nuestro compañero Damián Straschenco a su función laboral y sindical; y en cuanto a la causa penal se harán todas las acciones pertinentes para que desde la Justicia Federal se llegue a la verdad, por medio de una investigación imparcial, seria, responsable e independiente", concluyó el comunicado publicado por los gemialistas.